ALCALDE DEL PSOE CONDENADO A INDEMNIZAR A UN PERIODISTA POR INTROMISION EN EL DERECHO AL HONOR

BDAJOZ
SERVIMEDIA

El alcalde de la localidad de Montijo (Badajoz), el socialista Luis Gragera, deberá indemnizar con 200.000 pesetas al periodista Santiago de Ignacio, según la sentencia dictada por el juez de primera instancia de Montijo, Luis Carlos Nieto.

El fallo, hecho público hoy y al que ha tenido acceso Servimedia, señala que las declaraciones que el alcalde de Montijo hizo en la emisora municipal hace un año, en las que se refirió a una actuación del periodista, tenían una finalidadvejatoria, "innecesaria para la información y la crítica política, así como la libertad de expresión".

En la sentencia se recoge además que las manifestaciones del primer edil el 24 de agosto de 1993 en la emisora municipal "infringen y sobrepasan la amplia jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la libertad de expresión y de crítica política, al haber pretendido con frases groseras, impropias de una autoridad pública, vejar a un periodista".

Luis Gragera hizo las declaraciones por las qe ahora ha sido condenado en respuesta a la valoración que sobre la situación interna de la emisora municipal realizó Santiago de Ignacio tras ser ocupado el centro por dos asociaciones culturales montijanas que pedían libertad de expresión para este medio de comunicación.

la sentencia del juez Luis Carlos Nieto dice que existen manifestaciones objetivamente difamatorias en las declaraciones del alcalde y da por sentado que existió intromisión en el derecho al honor del periodista.

Además del pag de la indemnización a Santiago de Ignacio, el alcalde deberá dar difusión del fallo del juez a través de la emisora municipal. El periodista ha declarado tras conocer la sentencia que "el fallo hace justicia, ya que no es concebible que un cargo público pueda permitirse el insulto personal, causando daños morales a ciudadanos que ejercen la libertad de expresión, amparada en la Constitución".

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1994
C