Elecciones 28-M

El alcalde socialista de La Roda llama a “hacer ruido” para que haya ayudas a las familias de enfermos con ELA

- Los vecinos le eligieron primer edil en 2019, cuando ya tenía un diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica

- Dice que el Gobierno de Pedro Sánchez "tiene que reaccionar" y aprobar recursos para las familias con ELA

MADRID
SERVIMEDIA

Juan Ramón Amores es el alcalde de La Roda desde 2019 y este 28-M aspira a seguir al frente del consistorio de este pueblo de Albacete con 15.500 habitantes. Entre sus mensajes en esta campaña, llama a “hacer ruido” para que los políticos se pongan de acuerdo y aprueben ayudas para las personas afectadas por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), como es su caso.

Hace ocho años que a Amores le diagnosticaron esta enfermedad, pero se va a “dejar la piel” en esta campaña y sobre todo en la próxima legislatura para mejorar su localidad y la vida de sus vecinos.

En una entrevista con Servimedia, reconoce que él pasaba por la vida “sin hacer ruido” hasta que “de repente” le detectaron ELA y “ahora todo lo contrario”, vive “con mucha intensidad”. Además, cree que hay que hacer “ruido” porque “de lo que no se habla no existe”.

Aplicar su filosofía de que la vida se vive “día a día” no le impide, sino todo lo contrario, pensar en proyectos de futuro para La Roda como la construcción de un nuevo colegio, de nuevos equipamientos deportivos y zonas verdes. De hecho, apuesta por una ciudad deportiva que esperan construir con fondos europeos, aprovechando el tirón de villa europea del deporte 2023, un nuevo auditorio y el centro joven y deportivo con rocódromo y bolera.

Amores, que se desplaza en silla de ruedas y tiene dificultades en el habla, expone con claridad sus ideas y aboga por “ayudas directas” para las familias de enfermos con ELA para atender sus necesidades y no "endeudar" a las familias.

"Me encantaría", admite, que el Gobierno que preside el líder de su partido, Pedro Sánchez, aprobara una "ayuda concreta" y que se apruebe una norma como la que hay en tramitación en el Congreso y que lleva años parada. "Si no quieren ley que se llame de la ELA pues que sea de otra manera", apunta Amores ante las dudas desde el PSOE a una ley específica para esta enfermedad.

MÁS RECURSOS

Amores está "convencido de que el Gobierno tiene que reaccionar" y, si no lo hace a través de una ley que, a su juicio, no garantiza ese aporte de recursos porque hay quien la puede incumplir, se apueste por la dotación de recursos.

Considera que debe ser una "auténtica prioridad" de los políticos, como él, hablar de buscar soluciones a los problemas y "hablar más" de cuestiones de "política útil a la sociedad y la gente" y menos de temas como los de ETA que han saltado en esta campaña electoral.

Por eso, él apuesta por hacer "más accesibles" todas las localidades, y no lo hace por su interés personal en el caso de su municipio, sino para que "una niña en silla de ruedas pueda subir al escenario igual que todos los de su clase" el día de su graduación. Las ciudades deben estar "mucho más preparadas", sentencia, porque cualquiera puede tener un accidente y, de un momento a otro, puede requerir de otras necesidades para el desarrollo de la vida.

Otro asunto que no entiende de la política nacional es cómo todavía los grandes partidos no se han puesto de acuerdo en reforma el artículo 49 de la Constitución. Califica de "penoso" que a las personas con discapacidad se les siga denominando "minusválidos " con la "connotación que tiene ese término" ya que no son menos válidos.

De ahí la importancia, apunta, de que personas con discapacidad estén en la primera línea de la política y “demostrar que las personas con sus diferentes capacidades pueden seguir aportando a la sociedad” porque no se "es menos válido que nadie".

Amores, que se dedica a "vivir con mucha intensidad", afronta "a tope" esta recta final de la campaña para reeditar la mayoría absoluta con la que gobierna y, combatiendo los pronósticos a los que ya les ha ganado cinco años más de vida, asegura que los "cuatro" próximos años de su legislatura "van a ser increíbles" porque va con "más ilusión y más ganas".

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2023
MML/nbc/pai