ALCALDES MALAGUEÑOS PIDEN QUE LOS AYUNTAMIENTOS QUEDEN EXENTOS DEL PAGO A LA SEGURIDAD SOCIAL CUANDO OFREZCAN PEONADAS DEL PER

- Aseguran que con esta medida se podría eliminar parte de los casos de fraude al subsidio agrario

MALAGA
SERVIMEDIA

Un grupo de siete alaldes de pequeñas poblaciones de la provincia de Málaga reivindicaron hoy al gobernador civil de la provincia, Angel Fernández Lupión, la eliminación de las cuotas a la Seguridad Social cuando los ayuntamientos ofrecen peonadas a los jornaleros.

Los alcaldes, pertenecientes a distintas fuerzas políticas, mostraron su malestar por tener que desprenderse del 34 por ciento de los fondos que libra el Inem para cada municipio en concepto de cuota al Régimen General de la Seguridad Social.

Según el poravoz del colectivo de ediles, el alcalde de Humilladero, Juan Francisco Gutiérrez Vílchez, durante las temporadas de trabajo a través de los planes municipales del PER, los jornaleros cotizan doblemente a la Seguridad Social. Por una parte, lo que denominan "el sello", Régimen Especial Agrario, y por otra la cotización al Régimen General.

Los alcaldes consideran que si de la partida total que el Inem transfiere a los ayuntamientos no existiera la necesidad de detraer ninguna cantidad económica para laSeguridad Social, "podríamos duplicar el número de jornales, con lo que muchos trabajadores no se verían en la necesidad de buscar peonadas falsas para poder comer".

Esta propuesta, que es la primera vez que la realiza un colectivo de alcaldes de Andalucía, será elevada próximamente a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para que sea este organismo el que la defienda ante la Administración central.

El hecho de que los ayuntamientos deban cotizar al Régimen General por los jornales de PER se debe a que los trabajadores realizan labores no exclusivamente agrícolas, como el arreglo de calles, encalado de calles y edificios públicos o, por ejemplo, limpieza de arcenes y cunetas.

Sin embargo, los alcaldes no entienden "por qué debemos pagar al Régimen General si un patrón agrícola tiene a un jornalero haciendo trabajos que no son del campo y sólo pagan al Régimen Agrario".

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1994
C