Madrid

El alcohol lidera las atenciones por adicción en adultos en Madrid y se intensifica la prevención de uso inadecuado de pantallas

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid atendió a 11.895 personas en 2025 en sus Centros de Atención a las Adicciones, siendo el alcohol el principal motivo de atención en adultos. Entre las atenciones realizadas con jóvenes el 43,5% estuvo relacionado con el uso inadecuado de pantallas.

Según explicó el Ayuntamiento en el primer semestre de 2026 se atendió a 8.879 personas en los centros de atención a las adicciones, Del total 1.721 (un 19,3%) son jóvenes de hasta 24 años. La cifra es ligeramente superior a la del mismo periodo de 2025, cuando se registraron 8.496 atenciones.

La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, destacó estos datos este martes durante su visita al Centro municipal de Atención a las Adicciones (CAD) del distrito de Hortaleza. Las actuaciones se enmarcan en el Plan municipal de Adicciones 2022-2026 que desarrolla el Instituto de Adicciones del organismo Madrid Salud.

Según datos de 2025, los centros municipales atendieron a un total de 11.895 personas. La sustancia principal que motivó el tratamiento fue el alcohol (36,5 %), seguida de la cocaína (23,4%), los opiáceos (14,6 %) y el cannabis (12 %). Entre los nuevos pacientes de este año, el alcohol también es la causa principal (40 %), por delante de la cocaína (24 %) y el cannabis (15 %).

ADICCIONES A LA TECNOLOGÍA

Sanz fijó como “prioritarias” las acciones dirigidas a adolescentes y jóvenes en riesgo. En 2025, los centros realizaron intervenciones con 2.167 jóvenes, principalmente por usos inadecuados de nuevas tecnologías (43,5%) y consumo de cannabis (30 %). Además, Madrid Salud ha reforzado la prevención en centros educativos, beneficiando a 43.142 jóvenes en 2025 y a 32.861 en lo que va de 2026.

En esa línea la subdirectora general de Adicciones, Beatriz Mesías Pérez, explicó que el uso de tecnologías es uno de los "principales problemas" por los que las familias se acercan a los centros. No obstante, expresó que es "un porcentaje más pequeño" el que presenta "problemas". El uso inadecuado de las tecnologías no está considerado una adicción como tal, según relató, aunque es un fenómeno que se comporta igual.

En esa línea, expresó que "cuando se produce una adicción o un problema ya grave con la tecnología, muchas veces está ligado a otros problemas de salud mental", lo que se conoce como una "patología dual". En la red del Ayuntamiento las tecnologías ya han adelantado al cannabis en atenciones y en preocupación de las familias. "Cuando hay un problema con la tecnología esa persona deja de tener sus relaciones, empieza a tener complicación de las relaciones personales y familiares, empieza a no tener un rendimiento académico y para él la tecnología y el uso de la tecnología empieza a ser algo principal en su vida", detalló.

PERSONAS SIN HOGAR

El consistorio también trabaja con personas sin hogar con adicciones a través de cinco Servicios de Atención en Proximidad en San Blas, Latina, Centro, Villa de Vallecas y Villaverde, a los que se sumará un sexto en Puente de Vallecas. Estos servicios buscan reducir el daño y mejorar la convivencia. En el primer semestre de 2026, la red de reducción del daño atendió a 1.001 personas, de las que 479 eran sin hogar.

La red municipal cuenta con diez centros de atención a las adicciones (siete propios y tres concertados). Además, existen en la red otros servicios de detección y captación que ponen el énfasis en los colectivos más vulnerables, recursos especializados de apoyo al tratamiento y a la reinserción (pisos, plazas en comunidades terapéuticas, etc.) y se realiza un esfuerzo muy importante para reinsertar a las personas atendidas, impulsando actividades formativas y prelaborales adaptadas a través de un Servicio de Orientación Laboral específico.

Así, un total de 501 de las personas en tratamiento en los centros municipales de tratamiento de las adicciones a lo largo del año pasado lograron incorporarse a un empleo, en el marco del estrecho seguimiento y fomento de la formación y el empleo para avanzar en la integración social del paciente, un 7,5 % más que en el año anterior. En el primer semestre de este año han sido otras 196 las personas en tratamiento que se han incorporado a un empleo.

PLAN PARA 2027

El Ayuntamiento ya ha comenzado a trabajar en la elaboración de un nuevo Plan de Adicciones municipal para el periodo 2027-2031, a través de un proceso participativo con expertos, entidades sociales y personas en tratamiento y sus familias. El proceso empezó tras una consulta pública en la plataforma Decide Madrid este verano, con el objetivo de diseñar un nuevo plan que dé respuesta a los nuevos desafíos, fortalezca los recursos existentes y consolide y renueve el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con las personas con adicciones o en riesgo de sufrirlas.

El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para el tratamiento de las adicciones se ha incrementado progresivamente en los dos últimos mandatos, hasta alcanzar los 29,9 millones (29.929.175) el pasado año, un 44,8 % más que lo destinado en los presupuestos de 2019 (20.650.473).

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2026
JAM/gja

Palabras clave