Discapacidad
Alcorcón abre un Centro Municipal de Atención a la Discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Alcorcón ha abierto el Centro Municipal de Atención a la Discapacidad ‘Francisco Sánchez’, el primer Defensor de las Personas con Discapacidad de la ciudad.
“Hoy cumplimos este compromiso con todas las personas que lucháis día a día para que Alcorcón sea una ciudad mejor; no hay mejor manera de rendiros homenaje y de dar inicio a este centro que darle el nombre de Paco, una persona que ha sido un auténtico referente en este municipio”, explicó la alcaldesa, Candelaria Testa, durante la inauguración del centro, ubicado en la avenida de Leganés, 23, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Discapacidad.
La alcaldesa manifestó que “con este acto, en el que no solo abrimos un centro de referencia para las personas con discapacidad, sino que también lo nombramos, hacemos un acto de justicia para Paco, porque hay personas, como él, que vienen a este mundo a estar al servicio de los demás y que pasan, pero permanecen, aunque no estén físicamente”.
Además, señaló que “este encuentro también sirve de reconocimiento a muchas personas que, como Paco, han trabajado por las personas con discapacidad para que tuvieran los mismos derechos y se cumplieran los principios de igualdad de forma efectiva; como alcorconera es un orgullo abrir este centro con el nombre de Francisco Sánchez”.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales y Discapacidad del Ayuntamiento, Pilar Jiménez, mostró que “es un día muy especial”, porque este local, que ha sido durante más de veinte años “estandarte en Alcorcón” de apoyo a las personas con discapacidad, “seguirá abierto al barrio como un centro municipal como una clara apuesta por la inclusión social y por los derechos de la ciudadanía y las personas con discapacidad”.
En este sentido, recordó que “es una deuda pendiente que, por fin hoy se hace realidad”, con Francisco Sánchez, “el primer Defensor de Discapacidad de la ciudad, nombrado el 2 de julio de 2007, y que trabajó durante toda su vida por la inclusión desde entidades como el AMPA del Severo Ochoa, Ceisfas, Codial o Apansa, entre otras”.
Durante este acto también se rindió homenaje a otras personas por su labor en este ámbito, como Alicia Resino, por su trabajo durante más de veinte años en la defensa de la Ley de Dependencia; Alonso Garrido, por su trabajo desde entidades como Codial; Bernardino García, por su vocación de servicio a las personas con discapacidad; Moisés Escobar, también defensor de las personas con discapacidad tras Francisco Sánchez; y Pilar Cardo, por su trabajo desde el asociacionismo en entidades como Codial o Apansa y como concejala. Todos ellos y ellas cuenta con una sala con su nombre como homenaje.
Además, Mari Carmen Garrido, viuda de Francisco Sánchez, junto a su nieto, expresaron su “agradecimiento por darle el nombre de mi abuelo, por mantener vivo su legado y como emotivo reconocimiento a su memoria y a los valores que siempre ha defendido: el apoyo a la inclusión, el compromiso con las personas más vulnerables; y proteger y apoyar los derechos de las personas con discapacidad. Gracias por abrir caminos y por enseñarnos que el verdadero servicio nace desde el corazón”.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
DSB/clc
