Madrid

Alcorcón aprueba la convocatoria de ayudas para mejorar la habitabilidad de viviendas de personas mayores y con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Alcorcón aprobó este lunes, a través de la Junta de Gobierno Local, la convocatoria de ayudas para la mejora de la habitabilidad de la vivienda para personas mayores y/o con discapacidad, con un presupuesto de 40.000 euros para 2023.

El plazo para optar a estas ayudas se abrirá tras la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de esta convocatoria que se producirá en breve.

“El objetivo de estas ayudas es fomentar la autonomía personal e incidir en las condiciones de la vivienda que puedan suponer un riesgo para las personas mayores o bien tengan una situación de dependencia o aislamiento”, señaló la portavoz del Gobierno municipal, Candelaria Testa.

En este sentido, explicó que estas ayudas están enfocadas a mantener las condiciones de higiene de los hogares, eliminar las barreras arquitectónicas, facilitar la movilidad interior del domicilio, disminuir el riesgo de accidentes domésticos e incrementar la seguridad en las viviendas.

De este modo, las ayudas podrán destinarse a la sustitución de diversos elementos como el cambio del baño por un plato de ducha o un baño geriátrico, el calentador de gas butano por uno eléctrico, la cocina de gas por vitrocerámica y los grifos tradicionales por monomandos. También se pueden adquirir asientos, tablas giratorias, agarradores o barandillas.

Los beneficiarios serán vecinos mayores de 65 años o menores con un grado de discapacidad de al menos el 65% y con baremo de movilidad reducida positivo, que sean propietarios de la vivienda o inquilinos desde hace más de 10 años. El nivel de renta no deberá ser superior a 20.160 euros si solo hay una persona en la unidad familiar y 11.760 euros per cápita si son varias personas.

“Nuestro objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas con medidas que impliquen tanto adaptar la vivienda como favorecer el desarrollo de una vida cómoda y accesible para la ciudadanía”, concluyó Testa.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2023
DSB/clc