Discapacidad

Alegría se compromete a desarrollar un convenio autonómico de la discapacidad en Aragón

- La candidata socialista urge a firmar el concierto social para contar con más plazas concertadas

MADRID
SERVIMEDIA

La candidata del PSOE a presidir Aragón tras las elecciones del próximo 8 de febrero, Pilar Alegría, se comprometió este martes a desarrollar en esta comunidad un convenio autonómico por la discapacidad para, entre otros objetivos, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de este colectivo.

Así se pronunció la exministra de Educación, Formación Profesional y Deportes tras la visita que realizó en Zaragoza a la Fundación Adislaf de asistencia a personas con discapacidad intelectual, donde subrayó que había escuchado "las reivindicaciones y los problemas" de familias con personas ingresadas y trabajadores de este sector. Tal y como señaló Alegría, a todos ellos les trasladó su "compromiso" con el sector de la discapacidad y dejó claro que uno de lo primeros pasos que habría que dar es el de mejorar las condiciones laborales de este sector.

"Hay muchos hombres y mujeres, fundamentalmente muchas mujeres, que están trabajando en el sector de la discapacidad y cuando miras cuáles son sus condiciones laborales, profesionales y económicas, nos encontramos que son mujeres que tienen unos salarios y unas condiciones que no son del todo positivas", dijo mientras criticaba que muchas de ellas "perciben o el salario mínimo o como mucho 50 euros más que ese Salario Mínimo Interprofesional".

Es por ello que la candidata socialista subrayó que, si tuviera "el enorme honor y orgullo de ser la próxima presidenta de Aragón", su "compromiso" será el de "trabajar para poder desarrollar en Aragón un convenio autonómico de la discapacidad" que buscará "mejorar las condiciones laborales y profesionales de este sector". Sobre todo, puso el foco en las trabajadoras, "que tienen una vocación absoluta de servicio público", para que "vean reconocido su trabajo con esa mejora de condiciones".

"Mi compromiso con todo este sector, y fundamentalmente con estas mujeres, es poder aprobar ese convenio autonómico de la discapacidad", insistió.

Al mismo tiempo, señaló otros "problemas" que le habían trasladado, tanto las familias como los responsables del sector, entre ellos que "sigue sin firmarse" el concierto social para personas con discapacidad. Según dijo Alegría, aunque "llevan trabajándolo desde la primavera", al no estar firmado "no se pueden sacar plazas concertadas, con el problema que eso está generando para tantas familias en Aragón".

Por ello, mostró su deseo de que la próxima Presidencia del Gobierno de Aragón, "en un compromiso claro con el sector de la discapacidad", pudiera abordar "durante cada año, incluso llevándolo a plazos más amplios de años", esos conciertos y que "pudieran salir en tiempo y forma". E insistió en que se trata de "numerosas plazas concertadas que son tan necesarias para tantas familias".

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2025
FCM/clc