Educación

Alegría garantiza los refuerzos en lectura y matemáticas y las prácticas de FP pese a la prórroga de los presupuestos

- En su comparecencia en el Senado anuncia que el Gobierno equiparará los premios para deportistas paralímpicos a los de los olímpicos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, aseguró este jueves que garantizará la continuidad de los planes de refuerzo de comprensión lectora y matemáticas, que tendrían una inversión de unos 500 millones en esta legislatura. Este anuncio se produce cuando los Presupuestos Generales del Estado continúan prorrogados y el Gobierno ha anunciado que no negociará los de 2024 ante la reciente convocatoria electoral en Cataluña.

Así lo avanzó durante su comparecencia en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes en el Senado, donde acudió para informar sobre las líneas generales que desarrollará en su departamento en esta legislatura.

Según dijo, el citado programa “empezará a desarrollarse durante el año 2024”, pues “a pesar de la prórroga presupuestaria” el Ministerio de Educación está en condiciones “de asegurar su despliegue en la legislatura”, ya que se trata de un proyecto de legislatura, subrayó.

“Seguiremos dotando de recursos suficientes para garantizar su calidad y equidad”, tras “la resaca de la gran crisis y la pandemia” en la comunidad educativa y ante “próximos cambios” sociales y tecnológicos, que generan “incertidumbres” en la comunidad educativa, dijo más adelante mientras repasaba las distintas áreas de sus competencias.

Su departamento comunicó que para su financiación “se incluirá una modificación presupuestaria que permitirá iniciar este plan” anunciado el pasado enero y que conllevará bajadas de ratios en clase, desdobles en aulas para una educación más personalizada y actividades extraescolares para alumnos con más dificultades y recursos para docentes y centros. Según Educación, este plan se sumará a los ya existentes, como el Código Escuela 4.0 o el programa PROA+.

Asimismo, en su comparecencia la ministra anunció la creación de unidades para facilitar e incrementar las prácticas de FP en las pequeñas y medianas empresas y también que se equipararán los premios por medalla para los deportistas olímpicos y paralímpicos.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Alegría agregó que se pondrá en marcha la puesta en marcha del II Plan de Modernización de la Formación Profesional, que ampliará su dimensión dual y que contará, como novedad, con la creación de las Unidades Aceleradoras de Dual (UNAD), que harán de bisagra entre la oferta de FP y las empresas, tanto en ayuntamientos como en polígonos industriales. La labor de estas unidades será recoger las demandas y las ofertas de puestos para estancias formativas en las empresas, así como difundir y aproximar las ofertas de actualización para los trabajadores y la acreditación de sus competencias.

Pese a que no habrá nuevos presupuestos en 2024, la ministra destacó la inversión “histórica” de 2.520 millones de euros en el último año, en becas que llegaron a casi un millón de estudiantes, lo que supuso mil millones más respecto a 2018, un 72% más.

También remarcó que a final de 2023 el 80% de los solicitantes habían recibido ya la parte fija de sus becas. Además, recordó que el Consejo de Ministros elevó un 5% los umbrales de renta de las becas para compensar la subida del IPC y destacó la rebaja del porcentaje de discapacidad del 33% al 25% (los estudiantes con discapacidad “moderada”) para el acceso a las ayudas que se impulsaron el pasado curso para ese colectivo.

Sobre el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, Alegría recordó que la inversión prevista hasta 2025 es de 670 millones y que la tasa de escolarización de los alumnos de dos años ha subido hasta el 71%, una de las más altas de Europa, según destacó en una comparecencia que arrancó defendiendo su apuesta por el “diálogo permanente” y un “debate constructivo”.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
AHP/MGR/clc