Brasil

Almeida apoya a Gamarra: “Si lo de Brasil ocurre en España, el reproche penal sería infinitamente menor gracias a Sánchez"

- Condena "tanto el golpe de Estado de Brasil como el de Cataluña"

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmó este lunes que lo que dijo ayer Cuca Gamarra en Twitter de que el asalto a las instituciones ocurrido en Brasil sería un “simple desorden público” en España es “fácilmente comprensible” cuando “hemos visto que un golpe como el de Cataluña se ha quedado en un delito de desórdenes públicos, en el indulto, y que además el dinero que malversaron no merece un reproche penal para el Gobierno de España”.

Por ello, el regidor madrileño incidió en que, tras eso, “todos entendemos que si lo que ha sucedido en Brasil hubiera sucedido en España, gracias a Pedro Sánchez el reproche penal y jurídico sería infinitamente menor en relación a los hechos que se han cometido”.

En declaraciones a los medios de comunicación en el parque de El Retiro, el alcalde de Madrid mostró su condena al golpe que sucedió en Brasil. “No se puede permitir en ningún sitio. Ni en Brasil ni en Cataluña, ni en ningún lugar donde algunos pretendan alzarse contra la democracia y el orden constitucional”.

En este sentido, Almeida condenó que se haya hecho mediante el asalto, en este caso, de tres sedes: el Parlamento, el Gobierno de Brasil y la Corte de Justicia, o que se asalte desde el Parlamento de Cataluña “como se hizo mediante la declaración de independencia, pretendiendo romper el orden constitucional”. Por tanto, “condena total y absoluta a los golpes se produzcan donde se produzcan, ya sea en Brasil o en Cataluña”.

El regidor madrileño criticó que el Gobierno de España considere como desórdenes públicos que “que desde el Gobierno de la Generalitat de Cataluña se preparara un golpe de Estado para subvertir el orden constitucional, que se declarara la independencia como se declaró por parte de Carles Puigdemont, y que se utilizara dinero público para ello”.

El alcalde de la capital se preguntó si de verdad es lo mismo un golpe de Estado a que una manifestación acabe con una quema de contenedores o si es lo mismo que “lo que hicieron Puigdemont, Junquera y Romeva alterando la voluntad popular y el orden constitucional” que un enfrentamiento con la policía.

Por tanto, “los golpes a la democracia que pretenden subvertir el orden constitucional, sean en Brasil o en Cataluña, son igualmente condenables, no tengo ninguna duda”, concluyó Almeida.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2023
DSB/gja