Ampliación

Madrid

Almeida apuesta por gobernar en solitario mientras Villacís confía en repetir coalición en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, destacó este miércoles que el balance de Gobierno de coalición entre PP y Cs en el Ayuntamiento de Madrid durante estos tres años ha sido “extraordinariamente positivo”, por lo que confió en continuarlo a partir de las elecciones de 2023, mientras que Almeida respondió a su vicealcadesa que aspira a “gobernar en solitario con un Gobierno estable”.

Así lo indicaron durante el acto de conmemoración de los tres años de Gobierno en el Consistorio madrileño y a un año de las elecciones, donde Almeida remarcó que “no nos conformamos con ser la cabeza de un bloque”, sino que “hay que aglutinar una amplia mayoría social”, porque “la política de bloques no es la adecuada”.

Por ello, el regidor madrileño comentó que no aspira a pactar con nadie más que con los madrileños”, porque “no venimos a liderar bloques, venimos a liderar mayorías”, aunque remarcó que esa decisión corresponde a los madrileños.

Preguntado por las tensiones entre PP y Cs, Almeida respondió que están “curados de espanto” y destacó la labor política y de gestión de la coalición, demostrando la “fortaleza” de este Gobierno.

En este sentido, el alcalde de la capital aseveró que, con estos tres años en la Alcaldía, “tenemos un buen precedente para culminar en este año que nos queda”. En este punto, aseguró que todos los concejales que forman parte ahora mismo del equipo de Gobierno “merecen seguir en sus puestos hasta que se acabe la legislatura”.

A este respecto, Almeida negó que haya habido ningún ofrecimiento por parte del PP a ningún concejal de Ciudadanos ni a la vicealcaldesa para que formen parte de su equipo de cara a las próximas elecciones. “Centrémonos en lo que nos queda, que hay mucha tela por cortar”.

VILLACÍS APUESTA POR LA CONTINUIDAD

Por su parte, Villacís afirmó que hay "muchas opciones y es muy realista” la posibilidad de continuar tras las elecciones de 2023 con el mismo modelo de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid, por lo que afirmo que ella sí “repetiría esta opción y no con Partido Popular, Ciudadanos y Vox”.

La vicealcaldesa aseguró que, durante los tres años de Gobierno con el Partido Popular, “nos hemos encontrado minas”, pero destacó que “las hemos saltado y sorteado”, por lo que el balance de este trienio es “extraordinariamente positivo”.

Además, reconoció que “todos tenemos la tentación de gobernar en solitario”, pero destacó que este Gobierno en coalición “ha demostrado que la libertad la queremos para los ciudadanos y no para uno mismo y que quien fuera libre de verdad fueran los ciudadanos de Madrid”.

Villacís valoró que han superado elecciones por todo el panorama nacional, con adelantos electorales. “Situaciones en las que nuestros partidos tenían posiciones distintas”, pero remarcó que “nuestra prioridad tenía que ser siempre nuestro Gobierno y Madrid”.

La vicealcaldesa comentó que han superado discrepancias como Madrid Central o los coches C y “hemos tenido discusiones ideológicas interesantísimas en la Junta de Gobierno”, siempre “desde un modo elegante y con honestidad”.

Por ello, afirmó que los madrileños tienen “uno de los Gobiernos en coalición más sólidos y serios de España”, lo que “nos ha permitido ir como un tiro”. De este modo, “estamos demostrando que el liberalismo funciona”.

“La confianza, la lealtad y la palabra tienen que ser términos que se pongan de moda en política”, apostilló Villacís, quien señaló que “si nos respetamos entre nosotros, nos respetarán los demás”.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2022
DSB/clc/jfl