ALMUNIA DEFIENDE LA "AUTONOMIA" DE SUAREZ PERTIERRA PARA NOMBRAR AL GENERAL ALONSO MANGLANO COMO ASESOR DE DEFENSA

SANTANDER
SERVIMEDIA

Joaquín Almunia, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, defendió hoy en Santander la "autonomía" del ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, para nombrar como asesor al ex directr de Cesid, general Alonso Manglano, de quien dijo debe serle aplicada la presunción de inocencia.

El portavoz socialista destacó del ex responsable del servicio de inteligencia español su "larga vida profesional en el ámbito de la defensa" y el haber prestado "muchos buenos servicios en la política de defensa española".

Almunia consideró durante su estancia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander que la decisión de Suárez Pertierra no debe tener ninguna consecuencia para el obierno, por la implicación de Alonso Manglano en el caso de las escuchas del Cesid, "porque hay muchas personas imputadas pero no todas ellas serán condenadas".

"La presunción de inocencia juega para el señor Manglano y para todas las personas que vivan en un Estado de Derecho y democrático como el español", afirmó Almunia con rotundidad.

Sobre el "caso Gal" y la comparecencia de Felipe González el próximo jueves en el Congreso, el portavoz socialista señaló en La Magdalena que el debate es "imprtante", pero se mostró seguro de que el presidente del Gobierno "repetirá una vez más en el Parlamento que el Ejecutivo ni organizó, ni encubrió, ni toleró el funcionamiento de una organización terrorista violenta como el Gal".

"Quedará claro que el Gobierno ha condenado y condena cualquier actuación contraria a la legalidad, incluso para luchar contra el terrorismo", afirmó Almunia, quien confió en la "coherencia" de CiU para mantener su confianza en Felipe González en este asunto.

"Las cosas n han cambiado por lo que ha dicho García Damborenea", apuntó el portavoz socialista, "quien se ha autoinculpado como ideólogo de la operación, pero no tiene ninguna credibilidad para llevar por el mismo sendero a otras personas y menos al presidente del Gobierno".

"No sé lo que va a hacer CiU en el debate del próximo jueves, pero confío en su coherencia, rigor y seriedad para no dejarse llevar por palabras tan poco creibles como las del señor Damborenea y no seguirse situando en la vía en la opinó sobe las palabras del presidente hace escasos meses", concluyó Almunia.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 1995
C