ALONSO DICE QUE HAY QUE "LIMAR" EL ESTATUTO EN CINCO ASPECTOS FUNDAMENTALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo hoy que las Cortes Generales deberán "limar cualquier posibilidad de inconstitucionalidad" de cinco aspectos fundamentales de la propuesta de reforma del Estatuto catalán que aprobó el pasado 30 de septiembre el Parlamento de esta comunidad.
En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Alonso señaló que entre las partes del Estatuto que, a su juicio, deben ser revisadas están el blindaje de competencias, el sistema de financiación y determinadas competencias "que pueden ser exclusivas del Estado y que están recogidas en el Estatuto".
Asimismo, opinó que el Congreso debe también retocar lo referido tanto a la unidad de mercado como a la unidad de la Seguridad Social, aspectos respecto a los que debe despejarse cualquier duda de inconstitucionalidad.
"Todo eso", afirmó, "tendrá que ser discutido en sede parlamentaria, para que entre todos consigamos que el Estatuto que pueda salir del Parlamento sea plenamente constitucional".
A este respecto, manifestó que está "seguro" de que "no va a quedar ninguna duda" respecto a que los aspectos que él entiende que deben modificarse serán plenamente acordes con la Carta Magna cuando el nuevo Estatuto sea aprobado por las Cortes.
Asimismo, el titular de Interior añadió que otro aspecto decisivo es el que se refiere a la soberanía nacional, algo que, dijo, es un "concepto clave", en el sentido de que la misma reside en el conjunto del pueblo español. No obstante, destacó que el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que esto es algo "que se va a respetar, como no podía ser de otro modo".
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2005
B