Alquiler

Alquiler Seguro calcula que un 15% de las viviendas en alquiler están por debajo del índice de precios y podrían encarecerse

- Mientras, en el 85% restante, los propietarios tendría que bajar el precio

MADRID
SERVIMEDIA

Alquiler Seguro ha realizado un estudio sobre la aplicación del índice de precios del alquiler a 852 viviendas y ha concluido que en un 15% de ellas los precios se sitúan por debajo del índice y los propietarios podrían encarecerlos.

Según los resultados del estudio difundidos este viernes, el testeo se ha realizado en viviendas gestionadas por Alquiler Seguro en Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, A Coruña, Toledo, Murcia, Las Palmas, Guadalajara y Alicante.

En el caso concreto de 124 viviendas, un 15% de las 852 viviendas analizadas por Alquiler Seguro, sus propietarios podrían subir la renta de alquiler según marca el índice, ya sea porque se ha quedado dentro del rango y no se ha llegado al máximo o porque el rango mínimo se ha quedado por encima del precio del alquiler actual. La subida media sería de 85 euros.

Mientras, en la gran mayoría, el 85% de las viviendas analizadas, sus propietarios deberían bajar de media, al menos, un 18% el precio, lo que supone 167 euros de media, atendiendo al rango superior del índice.

Así, por provincias, las bajadas de precio más elevadas serían en Madrid, con máximos que van hasta los 758 euros, los 469 euros en Barcelona, los 406 en Valencia, los 230 en Alicante, los 187 en Sevilla y los 140 en Málaga.

El responsable de Estudios y Calidad de Alquiler Seguro, Sergio Cardona, valoró que “tras el análisis que hemos realizado, podemos concluir que este es un índice impreciso, arbitrario y con elevados rangos de precios”.

Asimismo, Cardona añadió que “esta circunstancia" de que en un porcentaje de viviendas se podría subir el precio "es especialmente llamativa cuando se ha creado un índice con la pretensión de bajar los precios de alquiler, y el resultado de aplicarlo en un 15% de las viviendas es inflacionista, permitiendo subir la renta, en casos concretos, en más de 400 euros en Málaga o de 600 euros en Madrid”.

Además, el responsable de Estudios y Calidad de Alquiler Seguro resaltó que otra de las características “anómalas” detectadas en el índice de precios es que “en provincias como Barcelona y Madrid, el índice plantea, en muchas viviendas, rangos de precios mínimos en 300 y 400 euros”.

“Ya no solo es raro fijar esos precios hoy día, sino que, rastreando en nuestro histórico de alquileres, esas rentas hace diez años no existían y no había entonces problemas de oferta, ni crisis con los precios de alquiler. Plantear un alquiler en Madrid o Barcelona por 400 euros, lo único que consigue es desalentar al propietario particular y que abandone el alquiler”, enfatizó Cardona.

A tenor del estudio, concluyó que el índice es "muy impreciso, incluso arbitrario" porque plantea rangos menos amplios en Badalona y rangos muy amplios en Sabadell.

MADRID Y BARCELONA

En el caso de Madrid, Alquiler Seguro ha comparado 587 viviendas que actualmente están alquiladas en la provincia, la mayoría de las estudiadas, con el índice de precios del Gobierno. El resultado es que las viviendas que deben ajustar su precio a la baja suponen el 87%, con 167 euros de media, y el porcentaje de viviendas cuya renta actual queda por debajo de lo que establece el índice es del 13% y podrían subir el precio hasta 83 euros de media.

El amplio rango de precios que ofrece el índice en Madrid llega a ser de 654,51 euros en el caso de una vivienda en el distrito de Fuencarral, con un importe mínimo de 1.664,8 euros y un máximo de 2.319,3 euros.

En Barcelona, las 91 viviendas analizadas arrojan que en el 13% se podría subir la renta 96 euros de media y en un 87% se debería bajar en 206 euros.

En este caso, la máxima diferencia entre el precio mínimo y el máximo que propone el índice es 488,32 euros, en el caso de una vivienda en el distrito de La Creu Alta, en Sabadell.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
VMT/mmr/clc