Vivienda
Alquiler Seguro tilda el aval público contra impagos del alquiler de "papel mojado" y duda de su eficacia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alquiler Seguro tildó el sistema de avales públicos contra impagos de alquiler que el Consejo de Ministros aprobó este martes de "papel mojado" y aseguró que no beneficiará a la mayoría de propietarios, ya que no incluye a los que alquilan a mayores de 35 años y no se encuentran en situación de vulnerabilidad y, sobre todo, no cubre los contratos de alquiler cuya renta supere el índice estatal de referencia, que son la inmensa mayoría.
“El Gobierno ha aprobado una medida que, aunque en un principio debería ser positiva, resulta inútil y queda prácticamente invalidada debido a las limitaciones de su alcance”, lamentó el CEO de Alquiler Seguro, David Caraballo, quien indicó que el Gobierno "vuelve a incidir en la desprotección de los propietarios".
En una nota de prensa, denunció que, por un lado, se prohíbe el desahucio de los inquilinos vulnerables, mientras que por otro "no se impulsa un verdadero sistema de avales público que cubra a todos los arrendadores y que les ofrezca verdaderas garantías frente a impagos y morosidad"
Respecto a la imposibilidad de suscribir este aval a los arrendadores que alquilen sus viviendas a un precio que supere el índice de referencia, indicó que la gran mayoría de contratos se encuentran por encima de estas cantidades. "Este requisito que limita su alcance e impide acceder a esta ayuda a la práctica totalidad de los propietarios que están sufriendo impagos”, consideró.
Asimismo alertó que solo podrán beneficiarse de esta medida los contratos vigentes a 30 de enero de 2025 y se preguntó que sucede si el inquilino se niega a suscribir el compromiso relativo al aval del alquiler.
Por último, Caraballo aseveró que la gran mayoría de propietarios "seguirán teniendo que asumir el coste de no poder revocar el contrato en caso de impagos" y afirmó que "obligar a los propietarios a pagar la política social del Gobierno" es una "grave irresponsabilidad”.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
ALC/gja


