Coronavirus

Altos niveles de colesterol bueno reducen el riesgo de muerte por covid-19

- Según investigadores de la sanidad pública madrileña

Madrid
SERVIMEDIA

Un estudio -impulsado por el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Paz y profesionales de centros de salud y de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid -ha concluido que la mortalidad por coronavirus fue un 25% menor en aquellas personas mayores de 75 años que mostraban niveles de HDLc, el denominado colesterol bueno, más altos antes de la infección.

Según informó la Comunidad de Madrid, los resultados de la investigación han sido publicados en la revista científica ‘Atherosclerosis’, y en ella han participado, bajo la dirección del doctor José María Mostaza, jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz, profesionales de la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria de Atención Primaria (Fiibap), la Dirección General de Salud Pública, la Subdirección General de Farmacia, la Subdirección de Investigación Sanitaria y el Servicio de Medicina Interna de La Paz.

La mortalidad en personas infectados con SARS-CoV-2 se debe fundamentalmente a una respuesta inmunitaria exagerada que produce daño pulmonar y vascular, lo que puede ocasionar una insuficiencia respiratoria aguda y provocar un mayor riesgo de infecciones bacterianas asociadas.

Las partículas de HDL, donde viaja el llamado colesterol bueno, transportan diversas proteínas implicadas en la defensa frente a la infección y reducen la tormenta inflamatoria, no sólo por covid-19, sino por otro tipo de contagios.

De este modo, el estudio indica que un colesterol bueno alto sugiere que probablemente se cuenta con una mayor cantidad de estas partículas y, por ende, más proteínas protectoras frente a la infección.

Así pues, resulta adecuado pensar, continúa el trabajo, que fomentar aquellos factores que aumentan las HDL -ejercicio físico regular, no fumar, una dieta sana- ayude al organismo en la defensa frente a distintas infecciones, entre ellas la del covid-19.

Por su parte, la baja concentración de colesterol se asocia con un mayor riesgo de mortalidad relacionada con la infección por SARS-CoV-2, considerándose bajo en varones cuando es inferior a 40 mg/dl; y en mujeres cuando no supera 50 mg/dl.

El estudio incluyó la realización de un análisis poblacional de una cohorte compuesta por todas las personas residentes en Madrid nacidas antes del 1 de enero de 1945 y que el 31 de diciembre de 2019 eran mayores de 75 años.

Los datos del trabajo, comprendidos entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, ponen de manifiesto que, de las 593.342 personas mayores de 75 años residentes en Madrid, 36.966 tuvieron una infección confirmada por SARS-CoV-2 en 2020, y al menos una analítica con valores de HDLc en los cinco años anteriores. De ellos, 9.689 (26,2%) fallecieron por covid-19. Tras ajustar los datos, el estudio determina que aquellas personas infectadas con HDL más alto tuvieron con menor mortalidad.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2022
MST/mjg