RSC

Alumnos con discapacidad intelectual mejorarán su formación financiera con el programa de UCI y Fundación Prodis

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 47 personas con discapacidad intelectual participarán en la segunda edición del programa de educación financiera inclusiva organizado por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) y Fundación Prodis.

De este modo, las dos entidades mantienen y amplían la alianza iniciada hace un año, con el objetivo de que estas personas puedan desenvolverse ante determinadas situaciones de su vida diaria.

A lo largo del presente curso, se abordarán cuestiones financieras básicas para el día a día de los alumnos, como controlar un presupuesto mensual, planificar un consumo responsable, evitar el sobreendeudamiento y conocer los conceptos básicos de banca. También obtendrán nociones sobre la compra online sencilla y segura, las distintas opciones de tarjetas bancarias o cómo navegar con seguridad desde su ordenador, tablet o teléfono móvil para realizar correctamente gestiones financieras y administrativas .

Todo ello se realizará en el marco de situaciones reconocibles para las personas con discapacidad intelectual, en las que puedan identificar el valor de las cosas, aprender a gestionar el dinero y elaborar sus propios presupuestos.

El curso se imparte con el apoyo de un equipo de 10 profesionales voluntarios de UCI y consta de nueve sesiones, que finalizarán el próximo mes de mayo. Durante estas semanas, la formación ayudará a los alumnos a familiarizarse con diferentes nociones y aspectos de la economía doméstica que se van a encontrar en su día a día y también con otros que irán apareciendo en el futuro, cuando sean independientes.

Durante la pasada edición, el programa de Educación Financiera Inclusiva contó con 21 alumnos con discapacidad intelectual de la Fundación Prodis, 9 voluntarios de UCI, en un total de 7 sesiones. La formación impartida consiguió un impacto positivo notable y mejoras significativas en la calidad de vida de los estudiantes, además del fortalecimiento de sus habilidades y su inclusión activa en la sociedad.

Según María Sánchez, estudiante en la pasada edición, el curso le sirvió para “aprender hacer buenos presupuestos para sus viajes y gastos personales, también a estar alerta para hacer compras online y utilizar las tarjetas bancarias con seguridad”. Asimismo, Mari Carmen Arias asegura haber notado “una mejora en la calidad de vida” de su hijo. "Creo que ha sido una gran oportunidad para que mi hijo conozca información acerca de cómo mejorar la gestión de su propio dinero", apuntó.

Para Cátia Alves, directora de Sostenibilidad y Rehabilitación de UCI, “el ámbito financiero y económico está presente en el día a día de cada ciudadano. Cuidar su conocimiento y procurar la educación financiera es necesario para todos, y más si se trata de colectivos vulnerables. Desde la sociedad y las empresas debemos contribuir a la formación y a la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual, como es el caso de estos jóvenes, para que puedan fomentar su autonomía, confianza y seguridad y así contribuir a que puedan acceder a un futuro más justo e inclusivo”, destacó.

Valle Oñate, directora general de la Fundación Prodis, explicó que “este tipo de acuerdos con entidades como UCI son fundamentales para formar adecuadamente” a estas personas y mejorar su inclusión social.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2024
AGQ/gja