Discapacidad

Alumnos de Down Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid aportan soluciones ante la pobreza energética

MADRID
SERVIMEDIA

Participantes del programa Focus Labora de Down Madrid y alumnos de la Escuela Técnica Superior de Edificación (Etsem) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se unieron para aportar soluciones a la pobreza energética, con la elaboración de la ‘Guía de Buenas prácticas para Ahorrar Energía en las Viviendas’, que presentaron en la sede de la escuela.

Lo hicieron como parte del proyecto de Aprendizaje Servicio con título ‘Nos movemos por la pobreza energética’.

Down Madrid indicó que, por su carácter inclusivo, este trabajo facilitó que los jóvenes con discapacidad intelectual sigan adquiriendo competencias sociolaborales para su inserción en el mercado laboral, dentro de un entorno inclusivo que favorezca el aprendizaje en el mundo real y les permita participar de la vida universitaria como cualquier persona de su edad. También permitió, según añadió la entidad, que los alumnos de la UPM adquieran competencias transversales como la empatía, la adaptabilidad, la comunicación y la sensibilización.

En concreto, el acto corrió a cargo de participantes de ambas entidades. Sus autores contaron de primera mano su experiencia sobre la elaboración de la guía y las principales conclusiones del proyecto. Así, explicaron que la pobreza energética es un problema a nivel mundial, tal y como se reconoce en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este contexto, indicaron que el objetivo del grupo fue “realizar un manual sencillo, de fácil comprensión, con consejos básicos para ahorrar energía en la vivienda”. Asimismo, se propusieron que esta guía sirviera de ayuda para interpretar una factura de la luz, a solicitar una tarifa de último recurso, un bono térmico o saber interpretar un certificado energético.

En cuanto al proceso de elaboración del documento, explicaron que, en primer lugar, tuvieron clases grupales colaborativas teórico-prácticas, en las que pensaron acciones encaminadas al bienestar social de aquellas familias que sufren pobreza energética y profundizaron en conceptos para poder llevar a cabo la elaboración del texto. Tal y como explicó la alumna de Focus María Toribio, “en esta actividad trabajamos juntos para redactar los distintos consejos que hemos incluido en la Guía de Buenas Prácticas”.

En segundo lugar, alumnos voluntarios de la Etsem, que están cursando o ya han cursado la asignatura de Instalaciones, explicaron a los alumnos de Focus Labora conceptos sobre distintas temáticas como electricidad, fontanería o saneamiento, mientras que el equipo docente fue el encargado de preparar actividades para reforzar los conceptos impartidos.

A continuación, el alumno de la Etsem Mateo Zheng manifestó que “sobre todo este proyecto y esta guía es fruto de la ilusión que nos hace impulsar una educación fuertemente vinculada al compromiso social, cuidando de las personas, de la sociedad y del medio ambiente”. Por su parte, el alumno de Focus Manuel Albaladejo expresó que la pobreza energética “es un problema en el que todos podemos colaborar; incluso, por supuesto, las personas con discapacidad intelectual”.

Durante el cierre del acto, el alumno de la Etsem Daniel Huguet señaló que con este proyecto “inevitablemente se ha cumplido un objetivo secundario, y es que nosotros no somos los mismos que en febrero. Nos hemos dado cuenta de que cada persona por el hecho de nacer tiene algo que aportar al mundo”. “Esta Universidad cada día da un pasito más hacia el futuro, y eso solo se puede hacer cambiando pequeñas cosas en el presente”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2023
XSF/clc/gja