Mobile Congress

Álvarez-Pallete anuncia que 47 operadoras se han sumado ya a Open Gataway

BARCELONA
SERVIMEDIA Juan Ramírez, enviado especial

Un total de 47 operadores de telecomunicaciones se han sumado ya a Open Gateway, un año después de que la asociación mundial de las telecos, GSMA, lanzara esta plataforma común de monetización de las redes para los desarrolladores de aplicaciones.

Lo anunció este lunes en la sesión inaugural del Mobile World Congress 2024 el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que también es presidente de la patronal de los operadores.

La GSMA anunció en el Mobile del 2023 el nacimiento de Open Gateway con el impulso de 21 operadores, entre ellos los tres grandes presentes en España, Telefónica, Orange y Vodafone.

Con esta plataforma, las telecos ponen a disposición de los desarrolladores y proveedores de la ‘nube’ unas APIs (líneas de código de intercambio de información) abiertas y estandarizadas, que pueden usarse en los ‘marketplaces’ de los diferentes sectores económicos. Estos puntos de acceso común que crean las ‘telecos’ se hacen realidad a través de Camara, el proyecto de código abierto puesto en marcha por la GSMA.

Este lunes, Álvarez-Pallete explicó que un año después de su creación, se han incorporado al proyecto 47 operadores, con 239 redes que presentan más del 65% de las conexiones móviles globales.

En el primer aniversario del lanzamiento de Open Gateway, la primera generación de APIs ya está disponible. Un total de seis países, España, Brasil, Alemania, Sri Lanka, Indonesia y Sudáfrica han lanzado sus primeras APIs con el compromiso conjunto de los operadores más relevantes de cada país. Y un total de 40 redes han lanzado comercialmente al menos una API, dando respuesta a necesidades tales como incrementar la seguridad, controlar cámaras o drones con el fin de detectar anomalías, o mejorar la seguridad para ayudar a los bancos a combatir el fraude.

“Hace un año compartimos una visión para la industria, para el futuro de nuestro sector, una revolución masiva para una nueva era, la era del Earth Computing, en la que las redes se están convirtiendo en proactivas y líquidas”, señaló el primer ejecutivo de Telefónica.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2024
JRN/gja