Autónomos
Amor (ATA) se felicita por la congelación de cuotas de autónomos en 2026: “Hemos parado el sablazo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, valoró positivamente el anuncio de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, de congelar de cara a 2026 las cotizaciones de los autónomos con menos beneficios (hasta 1.166 euros al mes) y que suban entre el 1% y el 2,5% las demás. “Es evidente que hemos frenado el sablazo”, espetó Amor en referencia a la propuesta gubernamental de la pasada semana.
Amor se expresó de este modo tras un encuentro convocado por el Ministerio de Seguridad Social con sindicatos, patronal y las tres principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae).
Amor recordó que ATA no asistió a la reunión previa a las vacaciones del verano porque no se daba respuesta a los planteamientos en materia de protección social que pedía su organización y empezaron a estar presentes porque hubo un compromiso por parte del Ministerio de Seguridad Social de solventar los problemas vigentes. Pero Amor denunció este lunes que ahora, sin cerrar la mejora de la protección social de los autónomos, la pasada semana se puso sobre la mesa unas nuevas tablas de cotizaciones cuyo único fin era aumentar la recaudación en 6.000 millones.
“Hoy no se ha vuelto a hablar de la protección social pero es evidente que ATA y CEOE han puesto encima de la mesa el incumplimiento del Gobierno en materia de la recomendación quinta del Pacto de Toledo”, prosiguió Amor, quien aclaró que es al Ejecutivo al que le toca garantizar que los trabajadores por cuenta propia gocen de una protección homologable a la de los empleados por cuenta ajena.
Para Amor, esto ya debe ser una realidad, puesto que con el nuevo sistema de cotizaciones, los autónomos ya cotizan en función de sus ingresos reales. “La protección social es un derecho. Mientras no se solucione la protección social no podemos apoyar”, aseveró.
Asimismo, sobre la decisión de Saiz de congelar las cuotas de los autónomos que menos gana y que en los tramos superiores ninguna cotización se incremente más de un 2,5%, el presidente de ATA celebró que hayan podido frenar el alza de cuotas que el Ministerio propuso la pasada semana. “Es evidente que hemos parado el sablazo “, afianzó.
A su juicio, las cuotas que propone para 2026 Seguridad Social están “en línea” con lo que sugiere su organización, que era congelar las cifras de los que menos ganan y subir en el entorno del IPC las de quienes tienen ingresos superiores. Con todo, dijo que “lo de las cuotas es interesante” pero ello no obsta que haya que buscar un pacto para mejorar la protección social del colectivo.
Entre estos derechos que se deben garantizar, Amor subrayó la creación del subsidio para autónomos en inactividad mayores de 52 años, la instauración de una prestación para madres lactantes “y solucionar todos los errores del año 2023, empezando por la pluriactividad, que debe ser como el pluriempleo”.
Con la congelación de cuotas, Seguridad Social trata de ganar tiempo para buscar un acuerdo en el diálogo social para seguir desplegando el sistema de cotizaciones por ingresos reales. Se acordó en 2022 con los agentes sociales y las asociaciones del colectivo con un primer trienio (2023-2025) de cuotas que volverían a negociarse este año para el período 2026-2028.
La pasada Semana, Seguridad Social propuso 15 tramos de ingresos reales con otras tantas cuotas asignadas, que iban subiendo entre 2026 y 2028. Pero ATA, el PP, Uatae y Sumar rechazaron frontalmente la medida y ahora el Ejecutivo propone esta congelación de cuotas más bajas para 2026. Las demás sí subirán, pero en cuantías muy inferiores a lo inicialmente planteado.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
DMM/clc


