ANA IRIBAR: LOS POLITICOS DE LA MESA DE AJURIA ENEA "NO TIENEN LOS PIES EN EL SUELO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ana Iribar, la viuda del que fuera el presidente del PP de Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995, manifestó hoy a Servimedia que la Mesa de Ajuria Enea y el Pacto de Madrid fallan porque los políticos que la forman "no tienen los pies en el suelo".
"Tienen que comprender qe por encima de las ideologías hay un problema número uno que es el terrorismo y que para acabar con él hay que trabajar unidos, aparcando temas como la autodeterminación", dijo Iribar.
Asimismo, señaló que la solución del terrorismo no es ni el ojo por ojo y diente por diente, ni el diálogo con ETA, ya que eso es algo "absolutamente absurdo y ridículo" en un Estado de Derecho. En este sentido, abogó por la lucha democrática a través de la defensa de la "auténtica" historia del País Vasco, la convivenia pacífica y la unidad ciudadana.
Para Iríbar, la reactivación cultural de Euskadi pasa por la enseñanza a los jóvenes del significado de las palabras democracia y respeto. "Aquí somos muy plurales y muy diferentes, pero aquí cabemos todos", dijo. "Desde luego, los que sobran son los que apoyan la violencia".
En su opinión, se ha deformado la historia de Euskadi a través de los discursos ambiguos de algunos políticos y de los nacionalistas, "manipulación que no beneficia en absoluto a los pacifitas".
Lamentó que el País Vasco suela ser noticia más por culpa del terrorismo y la violencia de los jóvenes radicales que por su diversidad cultural y el talante "absolutamente" tolerante y pluralista de los ciudadanos, así como la falta de respuesta de la ciudadanía ante ETA.
"Parece que hasta que nos meten el dedo en el ojo no sacamos el valor y la fuerza para decir basta ya y salir a la calle", dijo la viuda de Gregorio Ordóñez.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 1996
VBR