ANASAGASTI HABLA DE "GUERRA DE SOMBRAS" ENTRE GOBIERNO Y ETA Y ADVIERTE QUE HABRA MAS OPORTUNIDADES PARA EL DIALOGO
- Pide a la banda que se `desarme' verbalmente
- Culpa a Belloch de estar "revolviendo la salsa" e impidiendo el acuerdo sin fisurs del Pacto de Madrid por protagonismo en la lucha interna del PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, considera lógica la reacción del Gobierno al último comunicado de ETA, teniendo en cuenta que está acosado por la `campaña de verano' de la banda, pero advierte que esta es una "guerra de sombras" y habrá más oportunidades para el diálogo.
En declaraciones a Servimedia, Anasagasti ha querido ir más allá de lo que supone cortar el diálogo públicocon ETA para señalar que "en el fondo el Gobierno mantiene posiciones de dureza (cara a la opinón) y ETA trata de romper esa imagen".
"ETA no puede pretender que todos nos amoldemos a sus deseos y argumentaciones, impuestos además mientras hay una campaña de bombas en Andalucía y mantiene a un secuestrado. Si ETA quiere algo, tiene que `desarmarse' verbalmente y no seguir la política del ukasse (edicto de los zares rusos), del `o esto o nada'", comentó el dirigente peneuvista.
No obstante, cree qe en el fondo este es "un episodio más" y que a la larga renacerá el diálogo porque "como la gente está tan cansada, lo que tiene que haber, por las dos partes, dejar de actuar y, en segundo ligar, coger cualquier resquicio para poner cosas en común y acogerse a la última reunión de Ajuria-Enea".
Respecto a este tema, Iñaki Anasagasti, reprocha al PSOE que no tuviera "un mínimo de grandeza" en la reunión del Pacto de Madrid del pasado miércoles, para dejar a un lado protagonismos y respaldar sin matics la postura del Gobierno.
A diferencia del `lehendakari' Ardanza, a él no le sorprende la actitud de los socialistas, porque ve al PSOE "muy confundido" y "queriéndose sacar espinas" de la oposición que le hizo el PP en esta materia durante los últimos tres años.
EL NOVIO Y EL MUERTO
"En el fondo es un problema de protagonismos, y de protagonismo personal de un Juan Alberto Belloch que está ahí `revolviendo la salsa'", dijo el portavoz del PNV en referencia al pulso que mantuvo el ex ministro el Interior con su sucesor, Jaime Mayor Oreja, a propósito de la eficacia antiterrorista de uno y otro gobierno.
Esta actitud de Belloch le lleva a Anasagasti a afirmar que los ex ministros le están causando "muchos problemas" al PSOE porque "no se resignan a su papel de simples diputados".
Uniendo esa postura de Belloch el pasado miércoles, junto al papel crucial que se le adjudica en la ruptura en el último minuto del consenso para renovar el CGPJ, Iñaki Anasagasti comenta que "tiene problemas on la judicatura, ha perdido credibilidad, en el PSOE tiene serios problemas. Su poder político está basado en su relación con González y ahí anda dando vueltas a todas horas y dando `codazos' (...) No se resigna a no ser el novio en la boda o el muerto en el funeral".
Pero esta actitud, en su opinión, no es exclusiva de Belloch, porque los que hablan en nombre del PSOE "son los Eguiagaray, los Solbes, los Griñán, y el resto de diputados socialistas están más callados que un muerto".
(SERVIMEDIA)
13 Jul 1996
G