Cataluña

La ANC debatirá mañana su posición sobre la amnistía en plenas conversaciones sobre la investidura

MADRID
SERVIMEDIA

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) debatirá mañana en una reunión ordinaria su posición con respecto a la amnistía para Carles Puigdemont y los encausados por el 'Procés', en un momento clave para las conversaciones entre el PSOE y Junts a 10 días de la Diada 2023.

La posición en torno a la amnistía será uno de los puntos en el orden del día de la ANC para la reunión mensual de la organización, que se celebrará mañana con sus 63 miembros, según han confirmado a Servimedia fuentes de la plataforma. Este será el punto más importante que saldrá a debate, aunque adelantan que no se posicionarán a favor de una amnistía que no suponga "pasos hacia la independencia".

La Asamblea encara ya el acto más multitudinario en el ámbito independentista, que este año estará protagonizado por los objetivos 'País', 'Lengua', 'Soberanía' y 'Libertad'. Además de esto, la amnistía a los encausados por el procés será uno de los temas que protagonicen la jornada, por ser el elemento clave de las conversaciones de las últimas semanas entre el Partido Socialista y los independentistas para buscar apoyos a una posible investidura de Pedro Sánchez.

En ese contexto, fuentes de la ANC consideran que Junts y en menor medida ERC "tienen la sartén por el mango" en las negociaciones, aunque mantienen que la amnistía deberá ser un avance hacia la independencia y no una solución individual, una posición que también ha suscrito en varias ocasiones el presidente de Junts, Carles Puigdemont.

Estas declaraciones sostienen el discurso de la Asamblea, que en un comunicado compartido esta mañana a través de su web, pedía el fin del "inmovilismo" y el "autonomismo" de los partidos independentistas, que con los pactos con partidos constitucionales han hecho perder fuerza a la causa en los últimos años, según apuntan desde la asamblea.

AMNISTÍA Y NEGOCIACIÓN

La ANC evitará hacer declaraciones sobre su posición, a la espera de la rueda de prensa que dará Puigdemont el martes en el Parlamento Europeo para explicar sus exigencias en las negociaciones con el PSOE.

Una rueda de prensa, que Puigdemont anunció ayer en un comunicado a través de sus redes sociales en el que además declaró que “no hay ninguna negociación en marcha con nadie” ni se ha presentado “ningún proyecto de amnistía a ningún partido político”, aunque reconoció que hay “conversaciones con diferentes actores políticos, como es lógico”.

En el marco de la Diada 2023 la Asamblea también quiere poner en relieve otras reclamaciones como la lengua. Un asunto que le valió al PSOE la mayoría progresista en la Mesa del Congreso, prometiendo que se podrán utilizar las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados.

En cualquier caso, desde la ANC confían con reservas en esta promesa y en la de incluir el gallego, el catalán y el euskera como idiomas oficiales de la UE, ya que ambas están a la espera de materializarse por distintos factores.

Sobre la Diada del 11 de septiembre la ANC solo ha podido confirmar la asistencia de Junts a todos los actos, porque estos lo anunciaron públicamente, sin embargo, desconocen las intenciones del resto de partidos, aunque recalcan que ellos "no invitan a nadie personalmente" sino que quieren que "todas las personas independentistas participen".

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2023
JAM/man