ANGUITA DICE QUE LAS SENTENCIAS POR PRACTICAS ABORTIVAS OBEDECEN A LA AUSENCIA DE CARIDAD EN LAS LEYES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida y secretario general del PCE, Julio Anguita, dijo hoy a Servimedia que la existencia de leyes ambiguas, prestas a la interpretación de los jueces, han provocado sentencias "vergonzantes" contra médicos y mujeres que realizaron o se sometieron a abortos.
El líder de la federación de partidos asegura que las condena a siete y cuatro años contra los ginecólogos Saénz de Santamaría y Stolzemburg slo tienen explicación "si hay leyes injustas y a mitad de camino, lógicamente las sentencias tambien lo serán".
Anguita, que pasa unos días de vacaciones en la localidad malagueña de Humilladero, aseguró que el poder legislativo debe evitar esas situaciones, "con leyes claras y justas, que den poco margen a los jueces".
Por eso, dijo que es partidario de introducir en el próximo Código Penal la ley de plazos, como mejor fórmula para regular el aborto.
El Grupo de Izquierda Unida-Inicitaiva pr Catalunya en el Congreso de los Diputados apoyará la petición de indulto a favor de Saénz de Santamaría, que los miembros de esa formación en Andalucía solicitarán próximamente al Parlamento Regional y la Cámara Baja.
En otro orden de cosas, Julio Anguita valoró de forma "correcta" la actuación del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en el caso de la Unidad Central de Investigación Fiscal y Antidroga de la Guardia Civil, en la que varios números han sido detenidos por presunto tráfico deestupefacientes.
Sin embargo, el líder de IU estimó innceseraria toda la espectación que ese caso ha desvelado, ya que Garzón "sólo cumple con su obligación, porque en España, el día que se cumplan las leyes habrá un auténtico terremoto".
Anguita cree que el ministro del Interior es el responsable político de esa trama, desmantelada en el seno de la Guardia Civil, pero entiende que Corcuera "ha saldado su responsabilidad por el apoyo a las acciones del juez".
CISMA SOCIALISTA
Las declaracines contraditorias producidas entre distintos miembros del Gobierno, la más reciente la realizada por el ministro de Trabajo contra las previsiones del titular de Economía, Carlos Solchaga, son a juicio de Anguita "una muestra más del cisma existente en el PSOE".
Anguita mantiene que en la formación socialista se han producido tres divergencias a lo largo de la última década, resumidas en PSOE contra UGT, PSOE contra Gobierno y el Gobierno contra sí mismo, calificando a ésta última como la más grave. Asimismo, el coordinador general de Izquierda Unida afirmó que esa situación está provocando que la figura de Felipe González sea cuestionada desde el seno de la formación socialista.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 1993
C