ANGUITA SUGIERE A GALINDO QUE DECLARE EN UNA COMISION DE INVESTIGACION PARA DEFENDERSE DE LAS INFAMIAS Y EMBUSTES
- Se muestra a favor el suplicatorio de Barrionuevo y critica al Gobierno por no entregar los 'papeles del CESID'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordiador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, recomendó hoy al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo que solicite declarar en una comisión de investigación para defenderse de las "infamias" y "embustes" de que está siendo víctima, como asegura el ex responsable del cuartel de Intxaurrondo en una entrevista publicada por la revista "Guardia Civil".
"Yo que el general Galindo, si fuese así, estaba pidiendo a voces que se crease una comisión de investigación y estaría pidiendo a voes ir a declarar", afirmó Anguita, quien insistió en que la mejor manera de defender el "peculiar sentido del honor" que tiene Galindo es "ir a declarar y pedir que se le tome declaración".
El líder de IU, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa, aseguró que no quiere polemizar con el general de la Guardia Civil, pero aseguró que deben ser sus jefes los que le animen a prestar declaración para esclarecer todas las dudas surgidas sobre su actuación.
Por otra parte, Anguita fue preguntado pr la concesión del suplicatorio el ex ministro del Interior José Barrionuevo y dijo que su formación política entiende que, por regla general, hay que conceder siempre todos los suplicatorios que se soliciten.
Asimismo, indicó que en el caso de Barrionuevo la petición está suficientemente justificada porque el suplicatorio no se pide por "cosas hechas en el ejercicio de su función como diputado, sino como ministro".
PRINGADOS
Sobre las responsabilidades existentes en el 'caso GAL', Anguita reitró su teoría de que Felipe González es el responsable máximo y que, a partir de ahí, "en todo esto están pringados el ministro de Defensa, el de Interior de entonces, muchos miembros de la dirección del PSOE y muchos altos cargos y jerarquías de los distintos ministerios".
"Y a partir de ahí", prosiguió, "lo único que se pide, en nombre de la democracia, es que se investigue hasta el final, caigan cuantos tengan que caer, sea cual fuera su rango y condición. Aquí no vale la razón de Estado".
Respcto al contencioso entre el juez Baltasar Garzón y el ministro de Defensa por los 'papeles del CESID', el coordinador de IU señaló que en este asunto sólo está la negativa de un Gobierno a entregar unos documentos que entiende que son secretos oficiales.
Anguita aludió a una sentencia del Tribunal Constitucional y puso de relieve que cuando hay asesinato, crimen y robo de dinero público "no hay secreto oficial que valga y lo que es secreto entonces se llama encubrimiento".
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1995
M