Tecnología

Aniorte: “El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es estar cada día más cerca de las personas mayores”

Madrid
SERVIMEDIA

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte, subrayó este jueves que hay una “responsabilidad de conseguir aprovechar todo el camino y todas las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías” para conseguir “el objetivo central del Ayuntamiento de Madrid, que es estar cada vez más cerca de las personas mayores”.

Así lo manifestó en la clausura de la tercera sesión del II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal, celebrada en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. La jornada estuvo dedicada a la ‘Tecnología en la vida cotidiana de las personas mayores’.

En la clausura también participaron Antoni Serratosa, vicepresidente de Mayores de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), y Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica.

Aniorte afirmó que la tecnología “hoy puede ser un muro que dificulta el acceso al mundo”, y añadió que, no obstante, “puede ser una barrera o puede ser realmente una nueva herramienta de estar aún más cerca del que más lo necesita”.

En la misma línea, el delegado de Familias señaló la importancia de asumir “la responsabilidad de conseguir aprovechar todo el camino y todas las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías”, para conseguir “el objetivo central del Ayuntamiento de Madrid, que es estar cada vez más cerca de las personas mayores”.

“FAMILIAS CUIDADORAS”

“El objetivo esencial de una administración como la del Ayuntamiento de Madrid es estar cada vez más cerca de las personas que pueden necesitarnos y especialmente de las personas mayores”, recalcó Aniorte.

A este respecto, señaló que uno de los retos del Consistorio “es el ámbito de las familias cuidadoras, esas familias que tienen que cuidar de una persona dependiente y que muchas veces se sienten históricamente tan solas en ese ámbito de los cuidados”.

“Ahí la tecnología ayuda y ayuda mucho”, dijo, u destacó el programa “de cuidar a quienes cuidan, ese apoyo cercano a las familias cuidadoras donde la tecnología tiene un papel muy importante, el crear esos grupos de apoyo online, además de ese apoyo psicológico presencial”.

Por otra parte, José Aniorte destacó “la herramienta de ‘Madrid te acompaña’, esa app que hemos hecho junto con el área informática del Ayuntamiento que supone que como un WhatsApp, la persona mayor que se siente sola puede hacer una petición de un voluntario, para que le haga un acompañamiento”.

AUTONOMÍA PERSONAL

Además, apuntó, “otros de los ejes fundamentales de la política del Ayuntamiento de Madrid para mayores es la autonomía de las personas, el conseguir en definitiva lo que quiere el 92% de las personas mayores en Madrid, que es vivir en su casa, en su hogar, el máximo tiempo posible”.

Para apoyar ese deseo, “se consiguió impulsar ese servicio de ayuda a domicilio y estar aún más cerca de las personas mayores”, y puso en valor “un sistema clave que es pura tecnología, el servicio de teleasistencia”.

“El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso esencial, hemos conseguido lanzar un nuevo contrato teniendo la máxima tecnología, la última, la mejor de hecho que existe en Europa”.

Al respecto, explicó que se trata de “los relojes inteligentes que van a tener las personas mayores que lo deseen en Madrid ya en verano”, y que, agregó, “va a poder funcionar en la calle por primera vez, ya que ahora sólo funciona en las casas”.

Ese reloj, detalló, “además va a poder medir las pulsaciones, la tensión arterial y puede detectar cualquier variable que pueda servir de alarma preventiva para poder llegar a estar cerca, una vez más, cerca de esas personas mayores”, apostilló.

CIUDAD CONECTADA

Durante su intervención en la clausura, el director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, Carlos Palacios, aseguró que “toda la comunidad de esta ciudad tiene más conectividad que toda Alemania y no es una opinión, es un dato exacto”, ya que, señaló, “el número de dispositivos que hay en vuestras manos”, ya sea “ordenador, una Tablet, un smartphone”, supera los 60 millones.

“No es un problema de conectividad, es un problema de educación y también es un problema de ser capaces de aprovechar las oportunidades que esto tiene desde una perspectiva humana”.

“La digitalización está en nuestro entorno, es todo”, consideró Palacios, y aseveró que “las personas mayores tienen que ser capaces de aprovechar esto para mejorar su conexión, porque este es el futuro”.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2023
MGN/gja