AÑO GOYA. FUENDETODOS ESPERA DUPLCAR ESTE AÑO EL NUMERO VISITANTES QUE ACUDEN A LA CASA NATAL DE GOYA

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Más de 50.000 personas pasarán este año por la localidad zaragozana de Fuendetodos para visitar la casa natal de Francisco de Goya, más del doble de turistas que acudieron el año anterior, según informó a Servimedia el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Jimeno.

El alcalde del pueblo natal de Goya destacóque en los tres primeros meses del año han pasado por Fuendetodos más de 15.000 visitantes, movidos sobre todo por la celebración este año del 250 aniversario del nacimiento del pintor aragonés.

"El año anterior pasaron por la casa natal de Goya unas 22.000 personas. En lo que va de año ya han acudido unas 15.000. Sólo en los días de Semana Santa acudieron a Fuendetodos unas 7.000, que formaron ante la casa natal de Goya colas parecidas a las que hay en el Museo del Prado para visitar la exposición", xplicó Jimeno.

La entrada a la casa natal de Goya cuesta 300 pesetas, de modo que si se cumplen las estimaciones el Ayuntamiento de Fuendetodos recaudará sólo por este concepto unos 15 millones de pesetas.

"La afluencia de visitantes también genera importantes ingresos para Fuendetodos, que es una pequeña localidad de sólo 170 habitantes. Por ejemplo, se veden más bollos, más carne y el restaurante del pueblo tiene más público. Todo ello ayuda a crear nuevos puestos de trabajo", explicó el alcald.

Con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Goya, Fudentodos ha aumentado su oferta cultural para los turistas que visiten la localidad. Con la misma entrada de 300 pesetas, se puede visitar, además de la casa natal del pintor, unas colecciones de grabados de Goya y una sala de exposiciones en las que ahora se muestran obras de Zuluaga.

Además, los turistas podrán visitar unas antiguas neveras que en la época de Goya se utilizaban para meter nieve y fabricar hielo. "Intentamos mantener la structura original del pueblo, porque creemos que todo el pueblo es un pequeño museo", afirmó el alcalde de Fuendetodos.

"Hay que subrayar que no arrancamos de cero porque este año se celebre el 250 aniversario del nacimiento de Goya, porque Fuendetodos ya lleva trabajando muchos años. No obstante, este acontecimiento es un empujón para consolidar toda nuestra labor", añadió Jimeno.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 1996
J