Medios de comunicación
Antena 3 fue líder de audiencia en julio, con un 13% de cuota de pantalla
-La emisión más vista fue la tanda de penaltis de la final de la Eurocopa de fútbol femenino
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Antena 3 fue la cadena de televisión líder de audiencia en julio, con el 13% de cuota de pantalla. La1 ostentó la segunda posición (11,1%), seguida de Telecinco 9,2%) las autonómicas (8,4%), laSexta (5,9%) y Cuatro (5,8%), según el informe de Barlovento Comunicación elaborado con los datos de Kantar Media.
Antena 3 fue la cadena más vista por mujeres y por las personas mayores de 25 años; La1 es líder en hombres, en el segmento de población con edades comprendidas entre 13 y 24 años y en el ‘Target Comercial’, y Boing es el canal puntero en niños de 4 a 12 años.
La emisión más vista en julio fue la tanda de penaltis de la final de la Eurocopa de futbol femenino, que enfrentó a España e Inglaterra el pasado 27 de julio, con una audiencia de seis millones de espectadores y un 58% de cuota de pantalla.
El minuto más visto del mes (de oro) también tuvo lugar durante la citada tanda de penaltis de ese partido, cuando a las 20.45 horas se concentraron ante las pantallas 6,2 millones de personas.
Los informativos de Antena 3, con 1.670.000 de audiencia media y 19,5% de cuota de pantalla, son los más vistos desde hace cinco años y siete meses, en el promedio de la audiencia media de las principales ediciones de sobremesa y noche, seguidos de los de La1 ((961.000 de audiencia media y 11,1% de cuota de pantalla) y los de Telecinco (780.000 de audiencia media y 9,2%).
Por territorios, también Antena 3 es líder en Aragón, Asturias, la Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia y Andalucía. La1 es la cadena líder en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria y Extremadura. En su caso, TV3 es la cadena más vista en Cataluña y Telecinco, en las Islas Baleares.
Por franjas horarias, nuevamente Antena 3 lidera en la sobremesa, la tarde, el ‘prime-time’ y la franja de ‘Late-night’, mientras que La1 es la cadena más vista por las mañanas. Asimismo, durante la madrugada, Energy es la más vista.
Por su parte, un total de 24,9 millones de españoles vieron la televisión diariamente al menos un minuto en julio, el 52,8% de la población. Los espectadores únicos acumulados en el pasado mes en televisión tradicional suman 42,8 millones, que representan el 90,9% de la población, mientras que hay 4,3 millones de españoles que no ven nunca la televisión, el 9% de la población.
El conjunto de las cadenas autonómicas promedió el 8,4% de cuota de pantalla, con un número de espectadores únicos acumulados de 26 millones, el 55,3% de la cobertura. La autonómica más vista fue TV3 (14,4%), seguida de Aragón TV (11,3%), Canal Sur (9,5%), TVG (8,3%), ETB2 (8,1%), Castilla-La Mancha Media (6,4%), Televisión Canaria (6,3%), Telemadrid (5%), TPA (4,3%) e IB3 (4%).
Las cadenas que conforman las temáticas de pago firmaron en julio un 10,9% de cuota de pantalla y sus espectadores únicos ascendieron a 18,2 millones, el 38,7% de cobertura poblacional.
CONSUMO TELEVISIVO
El tiempo por espectador al día es de 330 minutos (más de cinco horas). El consumo de televisión tradicional es de 275 minutos por espectador al día y el consumo de otros contenidos audiovisuales promedia 51 minutos por persona al día.
Los grupos sociodemográficos que más tiempo ven la televisión en España son las mujeres (157 minutos al día por persona) y los mayores de 64 años (284).
Por último, la audiencia exclusiva de la modalidad híbrida, es decir, el número de personas que usa diariamente la televisión para otra actividad diferente a ver la televisión tradicional es de tres millones de personas.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2025
AGG/mmr