LA ANTIGUA PATRICIO ECHEVERRIA SUSPENDE PAGOS PARA QUE EL GSB SE HAGA CARGO DE SU DEUDA INSTITUCIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejero Delegado de la Corporación Patricio Echeverria de Legazpia (Guipúzcoa), Luis Gómez Sierra, confirmó hoy a Servimedia que la antigua empresa Patricio Echeverría Aceros (PESA Aceros), actual Invelesa, ha presentado suspensión de pagos para que el Grupo Siderúrgico Vasco (GSB), en el que la Corporación participa en un 10%, se haga cargo de la deuda que mantiene con instituciones.
Gómez Sierra calificó la suspensión de pagos de Invelesa de "técnica" y "sin trascndencia" ya que no tiene actividad industrial, ni trabajadores y únicamente tiene pasivos institucionales en la Seguridad Social y en el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), que podrían rondar los 4.500 millones de pesetas.
En septiembre de 1.992, la sociedad Patricio Echeverría se escindió en cuatro sociedades dividiéndose en las cuatro actividades que hoy conforman la Corporación Patricio Echeverría: Patricio Echeverría Aceros (PESA Aceros), Forjas, Bellota Herramientas y Patricio Echeverría Inversines.
A partir de esta reestructuración, se iniciaron las negociaciones para crear el Grupo Siderúrgico Vasco, en el que participa con un 10% del capital. Cuando se constituyó GSB, Pesa Aceros aportó su negocio de aceros, con todos los activos y pasivos de esta sociedad, a GSB, al igual que lo hizo con la forja.
En ese momento, Pesa Aceros, como ya no tenía actividad industrial, fue cambiada de nombre y llamada Invelesa a la que se aportan todos los activos y pasivos de PESA, entre éstos últimos s encontraban los pasivos de proveedores y los pasivos institucionales.
Dichos pasivos Institucionales que ascienden a 786 millones de pesetas, no fueron traspasados a GSB formalmente ya que aún no se ha producido la petición de subrogación de la deuda a los acreedores por parte de la GSB.
Según el Consejero-Delegado de la Corporación, "esta es una suspensión de pagos técnica que no tiene mayor impotancia, puesto que no tiene mayor transcendencia ante proveedores o personal y que tiene una deuda qe es de GSB, lo que pasa es que aún no se ha subrogado".
Asimismo, Luis Gómez Sierra destacó que esta situación no afecta en nada a lo que es la Corporación Patricio Echeverria y a sus empresas, ni a las actividades que tiene la Corporación.
Para el representante la Corporación Patricio Echeverría, el responsable de cancelar la deuda es el GSB ya que "nosotros aportamos al Grupo este negocio con todos sus activos y pasivos". El expediente de suspensión de pagos fue presentado ayer ante el juzgadode Bergara (Guipúzcoa).
(SERVIMEDIA)
13 Abr 1994
C