Discapacidad

La apuesta de BID Lab por la inclusión de las personas con discapacidad estuvo presente en BID Lab Forum

MADRID
SERVIMEDIA

BID Lab, laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebró su 30 aniversario en el marco del BID LAB Forum, un evento de dos días que se celebró en Bogotá y que contó con la participación de más de 80 ponentes y más de 650 participantes de 37 países.

En BID LAB Forum se abordó, en más de 28 paneles e intervenciones, las posibilidades del ecosistema emprendedor para dar respuesta a las prioridades y necesidades de América Latina y el Caribe en mitigación y adaptación al cambio climático, innovación y Deep Tech como motores de crecimiento, infraestructura digital sostenible y lucha contra la desigualdad y por primera vez, también se habló específicamente de discapacidad.

América Latina y el Caribe conviven con grandes brechas sociales y se enfrentan a graves desafíos medioambientales que requieren de la innovación y la articulación de diferentes actores públicos y privados que generen ecosistemas resilientes para dar respuesta a estos retos.

En concreto, las personas con discapacidad, sobrerrepresentadas en los estratos más bajos de la sociedad deben hacer frente a brechas más exacerbadas, es por ello que BID Lab promueve diferentes iniciativas a nivel regional para mejorar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad.

El panel ‘Alianzas para la Inclusión: Creando oportunidades para las personas con discapacidad’, moderado por Rocío Arango, de Ruta N, contó con la participación de grandes organizaciones que promueven que esto sea una realidad.

Ximena Rodríguez, jefa de productividad de Colsubsidio, afirmó que el 15% de la población mundial son personas con discapacidad y en Colombia representan el 6% (2,6 millones) y solo 486.000 están ocupad@s. Desde Colsubdidio, señaló, están comprometidos con el cierre de brechas sociales.

Por su parte, Andres Rozo, responsable de Cultura y Desarrollo de Comfama, trasladó la importancia de transformar la mirada y ver a las personas con discapacidad como una fuente de talento que tiene mucho que aportar a una compañía.

Anny Martínez, directora de Excelencia Operacional de Flores Isabelita, compañía socia del Foro de Empresas Inclusivas impulsado por Comfama en el marco del proyecto Portalento, resaltó la importancia de una gerencia comprometida y cómo Flores Isabelita ha ido creciendo junto con las personas con discapacidad que forman parte de su plantilla.

Tamién intervino Francisco Centeno, director nacional de ILUNION Lavanderías en Colombia, que explico se puede entender ILUNION “sin las personas con discapacidad”. "Somos una empresa donde estamos todos incluidos, con un propósito claro de construir un mundo mejor con todos incluidos. Y así lo estamos haciendo en Medellín y Bogotá”, afirmó.

Finalmente, Nelson Correa, director de Casa Carlota, destacó cómo en esta “rompedora” agencia creativa se confió hace años en el talento de las personas con discapacidad y gracias a ello son lo que son hoy en día.

Colsubisidio y Comfama son socios estratégicos de Portalento Latinoamérica; un proyecto regional financiado por BID Lab y la Fundación ONCE, dirigido a aumentar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad en cuatro países de la región: Ecuador, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.

BID LAB

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe.

El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para probar soluciones del sector privado en etapas tempranas con potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables afectadas por condiciones económicas, sociales y ambientales. Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de US$2.000 millones en proyectos desplegados en 26 países de América Latina y el Caribe.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2023
s/gja