ARDANZA: "LA VISITA DE LOS REYES HUBIESE SIDO MAS AFORTUNADA EN UN CONTEXTO DISTINTO"

VITORIA
SERVIMEDIA

El "Lehendakari", José Antonio Ardanza, se mostró hoy partidario de que los Reyes realicen la visita que tienen programada ara el próximo día 5 a la capital vizcaína porque, a su juicio, "en este momento, las cosas están lo suficientemente claras como para que se hagan las cosas con la naturalidad que procede hacerlas".

No obstante, puntualizó que aunque la visita estaba pensada incluso antes de que el Portavoz de HB, Jon Idígoras, se reuniese, de manera oficial, con el Rey en la Zarzuela, hubiese sido "más afortunada en un contexto distinto". Las cosas se han ido complicando, dijo tras el secuestro de Julio Iglesias Zamoa y las muertes de Gurutze Yanci y Xabier Kalparsoro.

Sobre estos dos casos, el "Lehendakari" señaló que sería un error pensar que se han superado con las explicaciones dadas por el ministro Corcuera en el Parlamento y la autópsia, y añadió que "la Justicia debe seguir investigando" para que se esclarezcan los hechos.

Para Ardanza, a partir de esa investigación se debe dilucidar si ha existido algún tipo de responsabilidad o no, "si la ha habido por error, negligencia o, incluso algún acto de intncionalidad, que tenga un caracter punible, se vaya hasta el final y los responsables carguen con las responsabilidades que se deriven".

En cuanto a un posible acuerdo entre nacionalistas vascos y socialistas para sacar adelante los Presupuestos Generales, Ardanza puntualizó que debe respetarse la voluntad de ambas partes porque si es importante el apoyo a los Presupuestos, en Euskadi es tán importante o más la paralización del Estatuto.

Por ello, el máximo responasble del Gobierno Vasco fue contndente al afirmar que si la actual situación no cambia, su partido presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos y añadió que "o hay un acuerdo global de legislatura o no habrá ningún acuerdo".

(SERVIMEDIA)
30 Sep 1993
G