Infraestructuras

El área de construcción de FCC muestra un crecimiento constante y fuerte

MADRID
SERVIMEDIA

El área de construcción de FCC aumentó sus ingresos un 9,7%, hasta alcanzar los 1.406,9 millones de euros durante el primer semestre de 2024, que se explican por el inicio de nuevos proyectos adjudicados, junto al buen comportamiento de los que se encuentran en ejecución.

Por zonas geográficas, en España la cifra de negocio aumentó un 11,2%, hasta 595,5 millones, con un buen ritmo de avance en todas las obras en ejecución, especialmente ferroviarias y el arranque de nuevas, entre las que destaca la construcción de instalaciones solares en Guillena (Sevilla), que han compensado la menor contribución, por finalización, del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid).

En los proyectos europeos, la cifra de negocio creció un 41% con 381,5 millones de euros, fundamentalmente apoyado en el avance de las autopistas A-465 en Reino Unido, A-9 en Holanda y el Sotra Bridge, en Noruega, el cual constituye la infraestructura en ejecución más importante del país.

En América la cifra de negocio disminuyó hasta 277,8 millones de euros, teniendo un leve retroceso respecto al primer semestre de 2023, explicado por la finalización del proyecto del Tren Maya en México, que no se vio compensado por la creciente contribución de las obras ferroviarias en Toronto (Canadá) y Pensilvania (Estados Unidos).

En Oriente Medio, África, Australia los ingresos se vieron incrementados de forma destacada en un 91,8%, alcanzando los 152,1 millones de euros, debido a una mayor contribución, entre otras, de las obras de la línea ferroviaria de NEOM en Arabia Saudí.

El área de construcción de FCC aportó un 13,5% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo en el periodo. Su actividad se centra en el diseño y construcción de grandes obras civiles, industriales y de edificación, con presencia selectiva en ciertas regiones que en la actualidad agregan a más de 15 países. Destaca la participación en grandes obras ferroviarias, túneles, puentes y autopistas, que aportan buena parte de la cartera de proyectos.

El resultado bruto de explotación reflejó el aumento de los ingresos hasta alcanzar 82 millones de euros, con un aumento de un 6,6% respecto igual periodo de 2023. Su comportamiento no incorpora variaciones apreciables en la contribución del conjunto de obras en desarrollo, aunque el mayor peso de proyectos industriales resultó en un margen operativo del 5,8%, algo inferior al alcanzado en igual periodo del año anterior.

Por su parte el resultado neto de explotación registrado fue de 58,1 millones, un 8,8% superior al del ejercicio previo, reflejo de la evolución ya comentada a nivel del resultado bruto de explotación.

La cartera de ingresos a cierre de junio se mantuvo en niveles prácticamente iguales a diciembre de 2023, alcanzando 6.409,8 millones de euros. El ámbito internacional aumentó un 3,2%, hasta 4.167,5 millones, destacando el contrato de la línea Rubí del Metro de Oporto, la construcción de una terminal de regasificación en Alemania para Hanseatic Energy Hub y la primera fase de un futuro reactor nuclear hospitalario en Holanda.

Por su parte, la cartera en España disminuyó un 6% por la finalización de ciertas obras singulares. A cierre del semestre y por tipo de actividad, la obra civil mantiene su dominancia, con un 74,8% del total, la cual se concentra en grandes contratos públicos en ciertos mercados selectivos de Europa, América y Medio Oriente.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2024
s/mmr/mjg