Deporte

La Arena de Verona inaugurará los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina con un himno a la vida

- Steward Copenland, baterista de The Police, entre los artistas que participarán en la ceremonia

- Será la primera de la historia en un sitio Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

- La clausura celebrará la belleza de los recuerdos en el Estadio Olímpico de Curling de Cortina

MADRID
SERVIMEDIA

La ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 se celebrará en la icónica Arena de Verona (Italia) como un himno a la vida y al movimiento, y la de clausura celebrará la belleza de los recuerdos en el Estadio Olímpico de Curling de Cortina d’Ampezzo.

La Fundación Milán Cortina 2026, responsable de organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de este año, desveló este jueves en el Palazzo Balbi de Venecia las visiones creativas y los primeros talentos que participarán en ambas ceremonias, justo cuando quedan 50 días del inicio de la cita paralímpica.

Los de Milán-Cortina, programados del 6 al 15 de marzo, marcarán un momento histórico para el movimiento paralímpico porque coincidirán con el 50º aniversario de los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno, celebrados en 1976 en Örnsköldsvik (Suecia), y el 20º de los de Turín 2006. Las entradas están disponibles a la venta, con casi el 90% a un precio de 35 euros o menos.

La ceremonia de apertura, prevista para el próximo 6 de marzo, tendrá lugar la Arena de Verona, construida hace casi 2.000 años y que ha sido objeto de meses de obras para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad, con una inversión de unos 20 millones de euros.

Además, marcará un hito histórico porque por primera vez se celebrará una ceremonia paralímpica en un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

‘VIDA EN MOVIMIENTO’

Bajo el lema ‘Life in Motion (‘Vida en Movimiento’), será un homenaje a la vida como cambio y transformación, inspirado en el lenguaje del arte y su capacidad única para interpretar la realidad contemporánea en constante evolución. El enfoque redefine el concepto de discapacidad a través de una nueva armonía entre las personas y el entorno.

Las recientes obras en la Arena de Verona garantizarán una experiencia inclusiva para todas las personas asistentes y representan un paso hacia un futuro donde la cultura y el deporte sean cada vez más accesibles para todos, beneficiando tanto a visitantes como a ciudadanos.

La ceremonia inaugural contará con la presencia de artistas italianos e internacionales, entre ellos Stewart Copeland, legendario baterista de The Police y compositor que ha inspirado a generaciones, y Meduza, trío de productores musicales que son símbolos de la música house italiana en el mundo y se encuentran entre los artistas más escuchados globalmente.

El arte contemporáneo tendrá un papel destacado, con homenajes a Jago, uno de los escultores italianos de mayor renombre internacional, y a Emilio Isgrò, artista, poeta, novelista y dramaturgo que revolucionó el arte mundial en la segunda mitad del siglo XX con sus ‘borraduras’.

Además de la gran participación de los deportistas, el público también tendrá un papel protagonista. Este jueves comienza oficialmente la iniciativa ‘Volare Milano Cortina 2026’, con la que se recogerán contribuciones que podrán ser seleccionadas para formar parte de la canción final.

‘Nel blu dipinto di blu’, la canción más famosa de Domenico Modugno, fue elegida como broche de oro de la ceremonia y reunirá voces y contribuciones de todo el mundo en una única interpretación compartida.

‘RECUERDO ITALIANO’

Por otro lado, los recuerdos como vehículo de belleza, emoción y momentos compartidos capaces de unir al mundo condensan el concepto detrás de ‘Italian souvenir’ (‘Recuerdo Italiano’), el tema creativo de la ceremonia de clausura, programada para el 15 de marzo en el Estadio Olímpico de Curling de Cortina.

Tras días de deporte y superación de límites personales, la ceremonia llevará a deportistas, voluntarios y aficionados a un viaje visual y sensorial que capturará las emociones más intensas de los Juegos que acaban de terminar.

Se tratará de la instantánea de una aventura única en la vida, que tomará la forma de un gran álbum interactivo de recuerdos, alternando instantáneas de inolvidables éxitos deportivos con postales de la belleza de las regiones italianas que albergaron las competiciones. Mientras, se traspasará bandera paralímpica de Milán-Cortina 2026 a los Alpes Franceses 2030.

Arisa, una de las voces más distintivas de la música italiana, actuará en el Estadio Olímpico de Curling de Cortina. Tras interpretar la canción de Milán-Cortina 2026 ‘Fino all'alba’ en el Festival de San Remo 2022, prestará su voz a los momentos finales de los Juegos.

“VERDADERA CARA DEL DEPORTE”

Giovanni Malagò, presidente de la Fundación Milán-Cortina 2026, subrayó en Venecia: “Las ceremonias paralímpicas son uno de los momentos más importantes y significativos de los Juegos: una oportunidad para narrar, a través de lenguajes universales, el valor del deporte, la inclusión y la fuerza que los deportistas encarnan cada día”.

“Los Juegos Paralímpicos son la verdadera cara del deporte: aquel que nunca se rinde y transforma las limitaciones en fortaleza”, añadió Luca Zaia, presidente del Consejo Regional del Véneto.

“Una ceremonia paralímpica es una oportunidad extraordinaria para quienes la viven en directo y para quienes la organizan. Es una celebración de los deportes y el deporte, pero también nos permite esbozar un proceso de crecimiento cultural necesario para definir una nueva forma de vida, respetando las diferencias y las identidades, no solo las discapacidades”, apuntó Alfredo Accatino, director artístico de la ceremonia de inauguración.

Francesco Paolo Conticello, director artístico de la ceremonia de clausura, concluyó: “Quisimos crear un gran espectáculo para recordar y celebrar todos esos recuerdos inolvidables que compartiremos, a través de diversos desafíos, innumerables aplausos y una maravilla infinita. Será el momento en que Italia se despida oficialmente del mundo, convirtiendo el saludo final en una explosión de arte y belleza”.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2026
MGR/clc