ARIAS CAÑETE DICE QUE LA AMPLIACION DE LA UE NO PERJUDICARA A LA PESCA NI A LA AGRICULTURA ESPAÑOLAS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, afirmó hoy que la agricultura y la pesca españolas no se verán perjudicas por la próxima ampliación de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a Onda Cero, Arias Cañete explicó que la ayudas que tiene España de la UE para desarrollar su política agraria se verán favorecidas porque los países candidatos a la próxima ampliación de la UE son favorables a las ayudas agrarias y porque la UE "apoya fuertemente a la agricultura española".

"La política agraria no va a sufrir por la ampliación. Los países candidatos tienen una estructura agraria muy importante y tienen mucho interés en mantener las ayudas a la política agraria", explicó el ministro.

Arias Cañete anunció que el Gobiern planteará una propuesta para evitar la reforma que la Comisión Europea pretende aplicar al sector agrario. El Ejecutivo pretende que las "Organizaciones Comunes de Mercado", es decir, el trigo duro, el arroz o los forrajes no vean reducidas las ayudas de manera "tan intensa" como pretende la Comisión.

El Gobierno planteará una alternativa más suave que disminuya el número de agricultores afectados y propondrá que se tenga en cuenta los "graves efectos de deslocalización de productores" que pueden tenr la posible alteración de las Ayudas Desacopladas.

Por otro lado, Arias Cañete analizó el sector pesquero español y dijo que el Gobierno tiene herramientas para saber si un barco español que faena en agua de terceros países está cometiendo alguna infracción.

"El Gobierno español", aseveró Arias Cañete, "demanda que se garantice el derecho de tránsito inocente de barcos con las artes de pesca recogidas y con su pesca". Señaló que se han dirigido al Ejecutivo marroquí para que este "respete el pas" de los barcos españoles.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2002
E