Tribunales
Arranca en la Audiencia Nacional el juicio por el ataque yihadista a un McDonald’s en Badalona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este miércoles comienza en la Audiencia Nacional el juicio contra Hamza Waris, un hombre radicalizado en sus convicciones yijadistas que planificó y realizó un ataque en un establecimiento de la marca McDonald’s de Badalona (Barcelona) perpetrado en marzo de 2024. La Fiscalía solicita cuatro años y medio de prisión y una multa de 6.480 euros por un delito de daños con fines terroristas.
El escrito de acusación explica que Hamza Waris sufrió un intenso proceso de radicalización en Pakistán que se agudizó con motivo de los ataques de Hamas en Israel de octubre de 2023. En mayo de ese año, el acusado pidió a una persona de su confianza que le facilitara un arma. El suministrador le preguntó para qué la quería, a lo que respondió: “Cuando lo haga lo sabrás, todo el mundo lo sabrá. Consígueme esa cosa. Que Dios me perdone, nunca he matado a la gente por dinero. Lo quiero, ya sabrás el motivo”.
El escrito señala que Waris incluso se planteó viajar a Palestina el 17 de octubre de 2023. Debido a las dificultades para trasladarse a Palestina, el acusado comenzó a madurar cómo hacer “su yihad personal” y planteó a un erudito si dañar los McDonald's podría ser considerado una acción yihadista.
Waris llegó a España en diciembre de 2023 y empezó a preparar su ataque a un establecimiento McDonald’s del que hizo diversas fotografías. Además, recogió información sobre distintos modelos de hacha. Finalmente se decidió por una con 11 centímetros de hoja y 763 gramos de peso.
En conversaciones con su hermano, éste le reconoció que “todo el mundo debe hacer la yihad” pero le advirtió que “hay que ir con un equipo (…) Una persona sola tampoco puede hacer mucha cosa, por eso primero crea un equipo, haz un grupo, ponte en contacto con todos los chicos y pregunta si alguien quiere participar en este yihad”.
El acusado no hizo caso de esta recomendación y envió a su hermano un vídeo de despedida poco antes del ataque: “Ya no puedo más, voy a romper el McDonald's en España. Saluda a todos de mi parte. Si Dios quiere y sigo vivo nos vemos y si no sigo vivo reza por mí para que Dios me conceda el paraíso”.
El 27 de marzo de 2024, Waris se trasladó a un centro comercial de Badalona con intención de atacar el McDonald’s que hay dentro. Sobe las 19.30 horas, se anudó un pañuelo palestino alrededor del cuello “a modo de liturgia previa” y empuñando el hacha comenzó a dar golpes a espejos y cristales en la zona de restauración del centro, lo que provocó la huida de los que allí se encontraban. Se calcula que los daños causados ascendieron a 7.602 euros.
El ataque concluyó cuando un ciudadano logró inmovilizarlo hasta que pudo intervenir un agente de Mossos d’Esquadra fuera de servicio y llegaron refuerzos. Durante su detención, el acusado dijo haber actuado movido por las imágenes de “los niños palestinos que habían muerto en manos de americanos”.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
SGR/clc/fcm


