VPH

Arranca la campaña ‘Pongamos de moda’ para prevenir el virus del papiloma humano

- El 80% de la población podría contraer esta infección en algún momento de su vida

- Hasta un 90% de los cánceres de cérvix se previene con la vacunación frente al VPH

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca del 80% de la población podría contraer el virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de su vida, por lo que 59 entidades científicas avalaron la campaña ‘Pongamos de moda’ para prevenir esta infección y sus consecuencias como varios tipos de cáncer y que fue presentada este miércoles en Madrid.

En rueda de prensa, el coordinador de la Unidad de Patología de Tracto Genital Inferior-VPH del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y secretario de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (Aepcc), el doctor Jesús de la Fuente, subrayó que el VPH “es la infección de transmisión sexual más común entre individuos sexualmente activos”.

De hecho, añadió, “se estima que hay 660 millones de personas infectadas en el mundo y se estima que cerca del 80% de la población estará en contacto con este virus en algún momento de su vida”.

Por ello, una campaña de concienciación “es fundamental porque la infección por el VPH y sus consecuencias se pueden prevenir de forma eficaz contando con la vacunación que, desde que se incluyó en los calendarios vacunales, se ha visto que hay menos virus circulando entre las personas vacunadas y se han comenzado a diagnosticar menos verrugas genitales”.

Además, desde hace pocos años ya se tienen datos con el cáncer de cérvix en Suecia, Dinamarca, Escocia y Reino Unido, en los que la vacunación contra el VPH en niñas reducía el riesgo de tener este tumor entre un 85 y un 90%.

SIN DISTINCIÓN DE GÉNERO

Por ello, remarcó el experto, esta vacunación “debe hacerse sin distinción de género porque el VPH no es solo cosa de mujeres porque afecta por igual a ambos sexos y a cualquier edad. La vacunación en personas adultas también puede ofrecer mucho beneficio”.

Por ello, con motivo de la celebración el 4 de marzo del Día Internacional de Concienciación sobre el VPH, la compañía biofarmacéutica MSD remarcó la importancia de su prevención con la puesta en marcha de la campaña ‘Pongamos de moda’ que se englobada en la iniciativa #ElVPHesCosaDeTodos.

De hecho, aseguró el director de Medical Affairs de Vacunas y Medicina General de MSD en España, el doctor Gonzalo Fernández, “la campaña de este año persigue que, entre todos, pongamos de moda conocer más información en torno al virus del papiloma humano y las consecuencias que puede tener para la salud”.

De hecho, el VPH afecta tanto a hombres como a mujeres y se estima que este virus es el responsable del 5% de todos los tumores humanos a nivel mundial. A este respecto, el doctor de la Fuente, remarcó que “esta infección se relaciona con el 100% del cáncer escamoso anal, el 78% del cáncer de vagina, el 25% del cáncer de vulva y el 90% de las verrugas genitales. Pero, además, el VPH es el responsable del 100% de los casos de cánceres de cuello de útero”.

CÁNCER CERVICAL

Por su parte, la jefa de la Sección de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, la doctora Ana Santaballa, subrayó que “el cáncer cervical es el cuarto cáncer femenino más común en mujeres de entre 15 y 44 años en España. Por eso es muy importante realizar los programas de cribado correctamente, para detectar cualquier anomalía en las células del cuello uterino y abordarla rápidamente”.

El virus del papiloma humano puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta ni signos ni síntomas. Precisamente por eso, “el cribado de cáncer de cérvix es una herramienta muy útil para prevenir cánceres asociados a esta infección de transmisión sexual, y que, además, ha demostrado la disminución de la mortalidad entre las mujeres”, añadió.

A este respecto, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el doctor Jaime Pérez, recordó que desde el año pasado, los niños varones de 12 años ya se están beneficiando de la vacunación sistemática. Además, en el año 2022, la Comisión Europea presentó una recomendación para apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por prevenir el cáncer mediante la inmunización.

Concretamente, añadió, “en el caso del cáncer de cuello de útero y otros cánceres causados por el VPH, el plan ha fijado como objetivo que los Estados miembros alcancen tasas de vacunación contra el VPH del 90% en las niñas y aumenten significativamente la vacunación de los niños de aquí a 2030".

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
ABG/gja