La Rioja

Arranca en Logroño la Convención Cermi Rural 2025 centrada en la discapacidad en pequeños municipios

MADRID
SERVIMEDIA

La ciudad de Logroño acogió este jueves la apertura de la Convención Cermi Rural 2025, una cita clave para poner en el centro del debate público los derechos, necesidades y propuestas de las personas con discapacidad que residen en entornos rurales.

La presidenta de Cermi La Rioja, Manuela Muro, inauguró hoy la jornada, que concluirá mañana, 4 de julio.

Estuvo acompañada por el presidente del Comité Español de Representantes de Personas Con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, y por el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán de Miguel.

Según Pérez, “vivir en el medio rural es un castigo añadido para muchas personas con discapacidad” por la falta de apoyos, infraestructuras y servicios. Esto "genera presión ambiental para abandonar los pueblos", advirtió.

Por ello, reivindicó una acción política coordinada a nivel local, autonómico, estatal e incluso europeo para revertir esta situación. “Es hora de que este tema entre de lleno en la agenda política”, exigió.

Por su parte, Capellán subrayó que La Rioja, con 169 de sus 174 municipios clasificados como rurales, es el lugar idóneo para acoger esta reflexión nacional. “Estar hoy aquí con vosotros es la mejor manera de crear políticas públicas, de la mano de quienes conocéis la problemática”, declaró. A su juicio, es importante "actuar con cercanía, realismo y colaboración entre administraciones y sociedad civil".

La ponencia inaugural corrió a cargo de la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín Díez de Baldeón, quien centró su intervención en el modelo riojano de atención a la discapacidad. Defendió una acción política basada en la prevención, la coordinación entre sistemas y la cercanía institucional, y afirmó que “no hacen falta más leyes para saber lo que hay que hacer". "Hay que trabajar de la mano de las asociaciones y hacerlo con hechos”.

ESTUDIO DEL CERMI

La consultora Martha Yolanda Quezada García presentó el estudio 'Las personas con discapacidad en el medio rural en España', promovido por el Cermi Estatal con el apoyo del Cermi La Rioja. El informe alerta sobre una mayor vulnerabilidad estructural derivada de la intersección entre discapacidad y ruralidad, que afecta especialmente a mujeres y personas mayores.

Según los datos, el 22 % del total de personas con discapacidad reside en zonas rurales, casi un millón de personas. De ellas, el 55 % son mujeres y el 37 % tiene más de 80 años.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2025
AGQ/clc