Medio ambiente

Los arrecifes de coral poco profundos ocupan casi 350.000 kilómetros cuadrados

- Según un nuevo estudio

MADRID
SERVIMEDIA

Los arrecifes de coral ocupan alrededor de 348.000 kilómetros cuadrados en zonas poco profundas de la Tierra, esto es, de hasta 30 metros bajo el nivel del mar, gracias a una nueva estimación científica realizada a partir de imágenes satelitales.

Ese dato figura en una nueva investigación dirigida por la Universidad de Queensland (Australia) y publicada este martes en la revisa ‘Cell Reports Sustainability’.

Este estudio indica que el área mundial de arrecifes de coral es más grande de lo que se pensaba anteriormente, según se desprende de una cartografía satelital detallada.

"Esto revisa nuestra estimación anterior de los arrecifes poco profundos en los océanos del mundo", indica Mitchell Lyons, de la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad de Queensland.

Lyons desetaca que la tecnología satelital actualizada y de alta resolución también permite ver de qué están hechos estos hábitats coralinos.

“Hemos descubierto que 80.000 kilómetros cuadrados de arrecife tienen un fondo duro, donde el coral tiende a crecer, a diferencia de fondos blandos como arena, escombros o pastos marinos”, agrega.

“DESCRIPCIÓN PRECISA”

Los investigadores utilizaron más de 1,5 millones de muestras y 100 billones de pixeles de los satélites Sentinel-2 y Planet Dove CubeSat para capturar detalles a escala fina en un mapa global de alta resolución.

"Esta es la primera descripción precisa de la distribución y composición de los arrecifes de coral del mundo, con una terminología clara y consistente", asegura Lyons, antes de subrayar: “Más que un simple mapa, es una herramienta para lograr un cambio positivo en los arrecifes y los entornos costeros y marinos en general".

Chris Roelfsema, profesor asociado en la Universidad de Queensland, recalca que este proyecto de mapeo de arrecifes, en el que colaboran más de 480 personas, ya se está utilizando en la conservación de los arrecifes de coral en todo el mundo.

“Se están utilizando para informar de proyectos en Australia, Indonesia, los mares de Timor y Arafura, Fiji, las Islas Salomón, Tonga, Vanuatu, Panamá, Belice, Bangladesh, India, Maldivas, Sri Lanka, Kenia y Micronesia occidental”, enumera.

Los mapas y los datos asociados están accesibles públicamente a través de Allen Coral Atlas y Google Earth Engine.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2024
MGR/gja

Palabras clave