Discapacidad
El arte inclusivo reivindica la sostenibilidad del medio rural desde la discapacidad en el cierre del proyecto #OírDis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) acogió el encuentro 'Titanes, memoria de una experiencia de arte inclusivo en el medio rural', broche final del proyecto transmedia Objetivo Inclusión Rural #OírDis, que puso de relieve que la sostenibilidad del medio rural también pasa por las personas con discapacidad y por su derecho a desarrollar proyectos de vida dignos y autónomos sin verse obligadas a abandonar sus pueblos.
El encuentro fue organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Real Patronato sobre Discapacidad, impulsores del proyecto Objetivo Inclusión Rural #OírDis, una iniciativa que ha recorrido distintos territorios de la España rural para dar voz, a través de testimonios reales, a las personas con discapacidad que viven en estos entornos, informó el Cermi. A lo largo de su desarrollo, el proyecto ha visibilizado los desafíos cotidianos a los que se enfrentan estas personas, sus reivindicaciones y la necesidad de garantizar su derecho a una vida independiente y plenamente integrada en sus comunidades de origen.
La jornada celebrada en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) se inició con una bienvenida institucional en la que participaron la alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán Martínez; representantes de la Asociación ADIN; el presidente de Laborvalía, Raimundo Alcaide Díaz; la secretaria general del Cermi Castilla-La Mancha, Ana Cabellos Cano; Pilar Villarino, en representación del Cermi Estatal, y el director general del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco.
Tras esta apertura institucional, se desarrolló un encuentro informal moderado por el artista Okuda San Miguel, comisario del proyecto Titanes, en el que intervinieron artistas y jóvenes participantes vinculados a entidades sociales del territorio. Durante este espacio de diálogo, las personas participantes "compartieron su experiencia vital y creativa en un contexto marcado por la inclusión, la expresión artística y la vida en el medio rural". explicó el Cermi.
ANTIGUOS SILOS AGRÍCOLAS
El proyecto Titanes tuvo como eje la transformación de antiguos silos agrícolas, infraestructuras que durante décadas se destinaron al almacenamiento de grano y que hoy se encuentran en desuso, convirtiéndolos en grandes lienzos de arte urbano. A través del color y de procesos de creación colectiva, jóvenes con discapacidad de asociaciones como Laborvalía y ADIN participaron activamente en la intervención artística de estos espacios, transmitiendo "la idea de que dar vida a los silos es también una forma de demostrar que los pueblos tienen futuro, que el medio rural puede recuperarse y que la inclusión social se construye también desde la cultura y la creatividad".
En este contexto, la directora ejecutiva del Cermi Estatal, Pilar Villarino, manifestó que el proyecto Titanes "es una muestra clara de cómo la rehabilitación de antiguos silos agrícolas, que durante décadas se utilizaron para almacenar grano y hoy se encontraban en desuso, se convierte en una potente metáfora de lo que también es posible hacer en materia de accesibilidad e inclusión". Villarino subrayó que "del mismo modo que estos espacios se transforman a través del arte para devolverles vida y utilidad social, la accesibilidad permite recuperar entornos, derechos y oportunidades para las personas con discapacidad, especialmente en el medio rural".
Villarino agradeció de manera expresa la implicación de Okuda San Miguel, artista contemporáneo de proyección internacional y comisario del proyecto Titanes, destacando "su compromiso con un modelo de creación artística que sitúa a las personas con discapacidad en el centro. "Su participación permitió "transformar antiguos silos agrícolas en espacios de expresión, diversidad y encuentro, demostrando que el arte puede ser una herramienta eficaz para la inclusión social y la sostenibilidad del medio rural". concluyó
El Cermi comunicó que valora este encuentro como el broche de color del proyecto Objetivo Inclusión Rural #OírDis y reivindica la necesidad de seguir impulsando políticas públicas y proyectos comunitarios que no se olviden del medio rural, que garanticen derechos y oportunidades a las personas con discapacidad y que apuesten por un desarrollo territorial inclusivo, accesible y sostenible, donde nadie quede atrás por razón de discapacidad o lugar de residencia.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
EDU/gja


