Tráfico

La Asociación Española de la Carretera insta a adaptar las carreteras al cambio climático

- Remite un decálogo de aspectos a tener en cuenta ante esta situación

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de la Carretera (AEC) instó este miércoles a “adaptar las carreteras al cambio climático” ante el “creciente impacto” de los sucesos meteorológicos sobre las infraestructuras de transporte.

Así lo solicitó a través de un comunicado con motivo del Día Mundial de la Carretera en el que también señaló que 800 kilómetros de carreteras de la Red del Estado, en su mayor parte autovías y autopistas, presentan una situación de “especial vulnerabilidad”, según concluyeron estudios realizados por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex).

La AEC remitió un decálogo de aspectos “para el compromiso” que consideran prioritarios ante la situación climatológica.

En este sentido, propuso realizar una valoración de la vulnerabilidad y el riesgo de toda la red de carreteras, así como cuantificar la amenaza real teniendo en cuenta proyecciones climáticas actualizadas e incluir el concepto de redundancia en la red viaria.

También solicitó desarrollar un plan de adaptación de las carreteras al cambio climático, tener este fenómeno en cuenta en la planificación de carreteras y adaptar las normativas de diseño a las nuevas amenazas que puedan identificarse.

Por otra parte, recomendó fomentar la investigación en materia de resiliencia, aprovechar las oportunidades de la digitalización para mejorar la resiliencia de las redes viarias y asegurar la colaboración entre todos los implicados.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2023
LPG/gja