Consumo

La Asociación Española de Consumidores pide “solución” a los “problemas” con los retrasos sufridos en el AVE esta semana

-Anima a los usuarios afectados a reclamar el importe de los billetes y los daños “adicionales” que hayan podido sufrir

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Consumidores reclamó este jueves “solución” a los “problemas” de retrasos experimentados esta semana por algunos usuarios del AVE a causa del temporal.

Así lo exigió en un comunicado en el que animó a los afectados a reclamar el importe de los billetes y los daños “adicionales” que hayan podido sufrir desde el martes por lo que calificó como “todo un caos en la prestación de servicios” que realizan los trenes AVE con destino o salida desde Sevilla.

A este respecto, subrayó que, según fuentes de la empresa, la avería de una catenaria que “anuló” el martes una de las vías del trazado de Alta Velocidad generando “problemas” para el tráfico sur de Renfe a la altura de la provincia de Toledo se mantuvo el miércoles provocando, a juicio de Asescon, “otra jornada caótica en la estación de Santa Justa”, en la capital andaluza.

“A pesar de ser conocedores de los problemas, Renfe reanudó la venta de billetes suspendida el martes y los trenes circularon aunque acumulando retrasos desde primera hora de la mañana al circular en vía única”, lamentó Asescon, al tiempo que criticó que, según los consumidores que se pusieron en contacto con la entidad, los retrasos superaron “en algunos casos las dos horas”.

En este punto, recordó que los viajeros “tienen derecho” a la devolución del importe de sus billetes “dado el compromiso de puntualidad de Renfe con los trenes AVE”. Así, pueden solicitar la devolución del 50% del importe cuando el retraso sea inferior a media hora y la totalidad del billete cuando sea de más de 30 minutos.

“Desgraciadamente, estos retrasos por parte del servicio que presta Renfe son habituales, más todavía en las líneas que no son de alta velocidad”, sentenció la organización, que instó a los usuarios afectados a “que no se conformen y reclamen” el importe de los billetes y los “posibles daños adicionales que se hayan podido ocasionar por estos retrasos”.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2023
MJR/gja