Finanzas
La Asociación de Factoring lanza una plataforma para validar facturas con la que espera que el 'factoring' crezca hasta un 30% en cinco años
- La nueva plataforma, InBlock, aúna colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Factoring (AEF) ha constituido una plataforma llamada InBlock que trabaja la validación de facturas y con la que espera que se produzca un crecimiento del 'factoring' de entre el 15 y el 30% en España en los próximos cinco años.
Se trata de una plataforma de 'factoring' (contrato financiero donde una empresa cede sus facturas pendientes a una entidad a cambio de liquidez inmediata) basada en tecnología 'blockchain', según informó la AEF en una nota de prensa este martes. La plataforma se encuentra en fase de explotación con las cuatro entidades que lideran la actividad de 'factoring' en España en operación (BBVA, Santander, CaixaBank y Sabadell) y con un perspectiva de seguir incorporando entidades en los próximos meses.
El objetivo de esta plataforma es que las entidades de 'factoring' puedan reducir el fraude mostrando datos de facturas de manera transparente e inmutable, pero con altas medidas de seguridad y confidencialidad. Así, esta plataforma permite un uso universal, compartido y accesible, y realiza dos procesos de validación simultáneos. El primero consiste en comprobar si otro operador ya tiene negociada (desconectada) esa factura y el segundo verifica si las Agencias Tributarias tienen declarada esa factura por parte del vendedor.
Este proyecto cuenta con la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y con las Haciendas Forales, las cuales han dado acceso a la plataforma InBlock a solicitar la validación de aquellas facturas que hubiesen sido registradas por la entidades que participan en la misma. Una empresa que ya tenga o que quiera contratar un 'factoring' o una línea para financiar su circulante basado en las facturas que tenga pendientes de cobrar, debe entrar en la sede tributaria y en tres clics autorizar a InBlock para que pueda solicitar la consulta de sus facturas cedidas a las agencias tributarias y confirmar su veracidad.
Respecto a los costes, el servicio es gratis para los clientes y las tarifas se cobran a entidades en función del desarrollo, mantenimiento y evolución de la plataforma, pero “no busca un margen o beneficio derivado de la gestión del proyecto”, según la asociación. Cuantas más facturas y entidades haya en uso, menor será el coste medio aplicado a cada factura registrada. La plataforma es completamente segura y guarda todas las evidencias necesarias para rastrear posibles ataques tecnológicos.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
MCG/mmr/gja


