Discapacidad

Las asociaciones de discapacidad apuestan por la unidad para "hablar" en su nombre y evitar "injerencias"

- En la presentación de la asociación empresarial Convergencia para la Atención, Asistencia y Apoyo a las Personas con Discapacidad (CAAAD)

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesEntidadesCAAAD

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales organizaciones de personas con discapacidad han unido sus fuerzas convencidas de que conjuntamente pueden transmitir mejor su "propia voz” al defender la visión del colectivo y los derechos de estas personas, así como de los profesionales que las atienden, puesto que las entidades son al mismo tiempo empleadoras y proveedoras de servicios sociales.

Así lo expresaron durante la presentación de la asociación empresarial Convergencia para la Atención, Asistencia y Apoyo a las Personas con Discapacidad (CAAAD), que han fundado Autismo España, Confederación Aspace, Salud Mental España, Fedace, Down España, CNSE, Fiapas y Predif .

En un acto organizado en Madrid, en la sede de 'Por Talento Digital' de Fundación ONCE, sus responsables protagonizaron la puesta de largo de esta patronal específica del sector de la discapacidad, que integra a más de 1.200 entidades. Además, contaron con el respaldo del presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, y del director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.

MISMA VOZ

La vicepresidenta de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), Yolanda Segovia, afirmó que “la sociedad solo nos va a entender si colaboramos entre nosotros y si nos ve trabajar de forma conjunta, ordenada y con clara vocación de servicio hacia las personas con discapacidad, sea cual sea esta”.

En su opinión, “las alianzas y agrupaciones “serán cada vez más necesarias de cara al futuro”. Por eso, defendió la conveniencia de que “nuestra voz se escuche”, porque “hablamos de la visión que tenemos de la discapacidad, de los derechos de estas personas y también de los intereses de nuestros trabajadores”.

La presidenta de la Federación de Daño Cerebral Adquirido (Fedace), Ana Cabellos, destacó “lo acertado” de la denominación de CAAAD y se refirió de forma especial al término “convergencia”. Puso como ejemplo la reciente creación de la patronal del textil y aseguró que, salvando las distancias, “se trata de lo mismo”.

“Hemos dado este paso tan importante para ponernos en valor a nosotras mismas como entidades, a nuestros trabajadores y a las personas a las que representamos”. “Queremos ponernos delante de los actores que tradicionalmente han negociado (sindicatos y otras patronales) para decirles que estamos aquí” y evitar así “injerencias externas”.

”Además de parte interesada, que siempre lo hemos sido, vamos a ser parte implicada en las negociaciones, en tanto que empresas sociales”, declaró. “Y a partir de aquí, lo que venga”.

Para Agustín Matía, director gerente de Down España, “hemos de tener valentía y de levantar la voz a la hora de defender nuestros intereses”. Señaló que solo así el resto de los actores de la sociedad sabrán que “los tenemos y podremos sacarlos adelante”.

MEJORAS LABORALES

Los presidentes de Aspace y Salud Mental España, Manuela Muro y Nel González, respectivamente, resaltaron la oportunidad que esta plataforma significa de cara a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector, entre 200.000 y 300.000.

Según Muro, la participación en las negociaciones procurará mayor estabilidad al sector, para “no estar siempre pendientes de las subvenciones, los convenios y cómo pagar las nóminas a fin de mes”.

“Vamos a pelear por nuestros profesionales, que hemos formado nosotros y que poseen una gran experiencia y un gran conocimiento”. “No es justo” que cobren menos que los empleados públicos, y reclamó mayores salarios para retener el talento.

Al final, se trata de “cuidar a las personas que representamos, a nuestras personas, que son con las que ellos trabajan de forma directa". González destacó a su vez la “oportunidad” que esta plataforma representa de cara a construir “entornos laborales saludables”, con buenas condiciones salariales y “relaciones positivas y de cuidados”. Esto es, "avanzar hacia la humanización".

“Nuestras asociaciones disponemos de mucho conocimiento y experiencia que aportar a futuros proyectos colaborativos”, afirmó.

El presidente de la Confederación Española de Familias de Personas sordas (Fiapas), José Luis Aedo, expresó su confianza en que esta unión “nos permita conseguir más recursos, a fin de mejorar las condiciones de nuestros trabajadores y también de prestar una atención de mayor calidad” a las personas con discapacidad.

COLABORAR

En este sentido, señaló las necesidades de accesibilidad que experimentan las personas sordas y defendió la acción conjunta de todas las entidades en la supresión de barreras.

También el presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Roberto Suárez, indicó que “siempre hemos sido entidades aliadas, pues aunque tengamos funcionamientos distintos compartimos un espacio común”. Así resaltó la fuerza de CAAAD para defender sus intereses y la necesidad de trabajar todos juntos.

En la misma idea abundó Miguel Ángel de Casas, presidente de Autismo España, para quien la constitución de esta patronal “supone un hito en el sector de la discapacidad” y demuestra la importancia “de la colaboración”. “En Autismo España siempre hemos creído en esta forma de trabajar y así lo hemos puesto en práctica”, dijo.

De Casas coincidió con los demás participantes en señalar su “alegría y satisfacción” ante la presentación de esta patronal, que supondrá un paso decisivo en la estructuración económica del sector.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2022
AGQ/pai