Día Enfermedades Reumáticas

Las asociaciones de pacientes de enfermedades reumáticas afrontan su Día Mundial ante la “amenaza de desaparición”

- Alertan que las subvenciones del tramo estatal del 0,7 para proyectos de entidades de carácter nacional "pone en jaque a las organizaciones de pacientes"

- Las enfermedades reumáticas causan el 24% de las discapacidades temporales y la mitad de las discapacidades permanentes en España

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales asociaciones de pacientes de enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERyMES) afrontan hoy, 12 de octubre, Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, "la amenaza de desaparición debido a la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones del tramo estatal del 0,7 para la financiación de proyectos desarrollados por entidades de carácter nacional".

La Liga Reumatológica Española (LIRE) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) destacaron este jueves "el enorme riesgo de desaparición de organizaciones de pacientes que atienden necesidades de las personas con discapacidad en situación de mayor vulnerabilidad".

La presidenta de LIRE, Ana Isabel Vázquez, señaló que “una cuarta parte de la población española, 12 millones de personas, está afectada por enfermedades reumáticas y las asociaciones no solo hacemos una labor de atención y apoyo a las personas que la sufren sino que colaboramos con el Sistema Nacional de Salud en la prevención de estas y en la mejora de la calidad de vida de los que la padecen. De desaparecer muchas asociaciones de pacientes, tal como pasará si al final entra en vigor esta resolución provisional, muchas personas sufrirán sus consecuencias”.

Por su parte, el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, señaló que “resulta incomprensible comprobar que año tras año, la situación de las entidades que representan a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, retroceden en el acceso a recursos de forma incesante”. "No entendemos que, aumentando la recaudación del IRPF y del Impuesto de Sociedades, se vuelva a penalizar a las entidades de la discapacidad”, añadió.

“Es imprescindible que el Gobierno rectifique esta decisión y/o apruebe las medidas que sean necesarias para que las organizaciones de personas con discapacidad física y orgánica no veamos reducida de nuevo la financiación”, denunció Queiruga, que hizo hincapié en que “muchas necesidades básicas de las personas con discapacidad física y orgánica continúan sin ser cubiertas ni encuentran respuesta por parte de las administraciones, por lo que nuestro papel de apoyo y de incidencia es fundamental para tratar de mejorar la calidad de vida e igualdad real de este grupo social”.

EL 1,5% DEL PIB

Las enfermedades reumáticas son la causa del 24% de las discapacidades temporales y la mitad de las discapacidades permanentes en España, según la Sociedad Española de Reumatología (SER). Estas patologías afectan a una cuarta parte de la población Europea, lo que se traduce en 120 millones de personas (12 millones en España).

Se caracterizan por que afectan a la resistencia; reducen la capacidad cognitiva, la concentración y la movilidad; y empeoran el estado de ánimo y producen fatiga. Por ello, son la principal causa de baja laboral y jubilación anticipada por discapacidad física, lo que supone un elevado coste para la seguridad social. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud Pública, la prevalencia de patologías relacionadas con el sistema locomotor, la osteoartritis y el dolor lumbar está aumentando. Entre las enfermedades reumáticas están la artritis y la artrosis, como las más conocidas y otras como la espondilitis, esclerodermia, fibromialgia y así un largo etcétera hasta 250 tipos de patologías.

Son el primer motivo de consulta en atención primaria y el primer motivo de baja laboral definitiva, así como la segunda causa de incapacidad laboral transitoria. Hay que tener presente que la mayoría de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas son crónicas, tienen un gran impacto socioeconómico y un alto consumo de recursos sanitarios. El coste que conllevan al sistema sanitario y productivo se estima que está entre el 1% y el 1,5% del PIB.

Vázquez también señaló que los políticos las perciben "como enfermedades menos graves" y "menos mediáticas". "Parece como si no les interesara incidir en mejorar la calidad de vida tantos españoles que sufren cada día. Pero pasa lo mismo con la investigación donde, por ejemplo, en artrosis, una enfermedad con 7 millones de afectados, en los últimos 12 años solo se han aprobado 42 ensayos clínicos para la investigación de medicamentos relacionados con esta enfermedad, de los cuales 29 han finalizado y solo 19 han tenido algún tipo de resultado en la investigación”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 2023
AHP/gja