Discapacidad

Aspaym pide que la ley ELA incluya casos de graves lesiones medulares con gran dependencia

- La entidad lleva más de cuarenta años defendiendo los derechos de las personas con discapacidad

- Ha logrado que las lesiones medulares no traumáticas puedan generar incapacidad laboral

- El Gobierno confía en que la reforma de la Ley de Discapacidad "pueda estar en el BOE antes de verano"

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesLesionesMeduralesApoyoLegal

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación Nacional Aspaym celebra su 47 aniversario apuntándose el éxito de que se haya reconocido la lesión medular no traumática como patología generadora de incapacidad laboral y pidiendo que la ley ELA incluya los casos más severos como los de las personas pentapléjicas que son grandes dependientes.

Así lo manifestó la presidenta de Aspaym, Mayte Gallego, durante el encuentro informativo celebrado en la agencia de noticias Servimedia, donde hizo balance de trayectoria de la entidad. Gallego no ocultó su satisfacción por el reciente logro de la federación.

"Era de justicia. Es que una lesión medular es una lesión medular, independientemente del origen de esa lesión", subrayó indicando, además, que hasta ahora "solo podían acceder a una jubilación anticipada las personas que habían tenido una lesión por un origen traumático, por un accidente, dejando excluida a muchísima gente".

La denominada ley ELA concentra actualmente gran parte de las reivindicaciones de Aspaym, evidenciando que el camino hacia la plena inclusión aún presenta desafíos significativos. Ante esta situación, Gallego expresó con claridad la postura de la federación que aboga por la inclusión de determinados casos severos en dicha ley. "Creemos que las personas pentapléjicas con una lesión medular y que son dependientes necesitan unos cuidados las 24 horas al día", defendió.

Una demanda que, sin embargo, encontró ciertos reparos por parte del director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, quien advirtió sobre los riesgos de ampliar excesivamente el alcance del texto legal: "Si se abre esta ley a muchas situaciones, se desvirtúa la propia ley".

En cuanto a los avances legislativos, Martín Blanco confirmó que "la Dirección General ha estado encima de la actualización del real decreto para incorporar nuevas situaciones", refiriéndose al Real Decreto 370/2023, cuya entrada en vigor el 1 de junio de 2023 ha marcado un punto de inflexión para numerosos trabajadores con discapacidad.

Asimismo, destacó durante el encuentro que confía en que tanto la reforma de las leyes de Discapacidad y Dependencia puedan aprobarse próximamente. "Tengo la esperanza de que esta ley antes de verano pueda estar en el BOE y cambiemos verdaderamente, en el caso de la parte de dependencia, esa mirada asistencialista que tenía la norma que se construyó en 2006", afirmó.

Entre las novedades que incluirá la nueva normativa subrayó "establecer la accesibilidad como un derecho, no como un principio rector, o crear un fondo estatal para sufragar inversiones en accesibilidad universal". "Tenemos muchos marcos legales potentes, vigorosos, pero hace falta presupuesto", añadió.

Por su parte, el director de Innovación y Accesibilidad de Fundación ONCE, Jesús Hernández, calificó la reforma como "básica" y recordó que "hay muchísimas personas que en estos momentos están teniendo graves problemas para levantarse y acostarse todos los días".

Hernández alertó además de que "en Canadá, cuando se han reducido los apoyos a la asistencia personal, se han incrementado las solicitudes de eutanasia", una situación que "no debemos permitir en un país que protege a los que más difícil lo tenemos".

JUBILACIÓN DIGNA

A pesar de la complejidad del proceso, Martín Blanco destacó la importancia de seguir ampliando el alcance de estas normativas. "Recibimos informes científicos que nos dicen que verdaderamente esa situación debe entrar en esa nueva regulación". En este sentido, añadió que "sugerimos que estaba bien argumentado y ahora hay que incluir esas nuevas patologías".

La relevancia de estas modificaciones normativas cobra especial sentido cuando se considera el impacto en la calidad de vida de las personas afectadas. Así lo expresó Jesús Martín con una reflexión contundente: "Queremos disfrutar de los años de jubilación y muchas veces nuestra situación de salud no los permite porque nos morimos antes".

AVANCES TECNOLÓGICOS

En paralelo a estos debates legislativos, la realidad cotidiana de quienes viven con lesión medular continúa planteando retos considerables, como explicó la directora del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Silvia Ceruelo.

Desde su experiencia clínica, reconoció una limitación fundamental que persiste en la actualidad: "La lesión física en la médula, todavía hoy por hoy, no existe nada que pueda evitarla". Sin embargo, también destacó los progresos en terapias robóticas que están mejorando la calidad de vida de muchos pacientes.

"Se utilizan determinados dispositivos como los exoesqueletos, que permiten que personas puedan ponerse de pie y caminar", explicó, aunque no dejó de señalar un obstáculo importante para su generalización: "Tienen un costo económico muy alto".

En esta línea de progreso, Jesús Hernández señaló cómo las nuevas tecnologías están abriendo perspectivas prometedoras, especialmente en lo referente a la movilidad. "El coche autónomo va a permitir mayor seguridad, pero también va a permitir a muchas personas que en estos momentos no podemos conducir, podernos desplazar de forma autónoma", destacó, vislumbrando un futuro donde la independencia podría estar al alcance de más personas con discapacidad.

Mientras tanto, en el ámbito de la prevención las estadísticas presentadas por Álvaro Gómez muestran una realidad que, aunque ha mejorado, sigue siendo preocupante: cada año fallecen aproximadamente 1.800 personas en accidentes de tráfico en España.

No obstante, Gómez también destacó que "ha habido una reducción muy grande de aproximadamente un 80% desde finales de los 80", un dato que refleja la efectividad de las políticas de seguridad vial implementadas en las últimas décadas y con el que quiso cerrar su intervención.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2026
AOA/mjg/clc