Discapacidad
Aspaym reclama "mayor financiación" y "prevención" para reducir las lesiones medulares
- La entidad lleva más de cuatro décadas defendiendo los derechos de las personas con discapacidad
- Su objetivo es que la "gente no se sienta sola"
- Reclama campañas preventivas contra zambullidas y accidentes de tráfico
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesAspaymLesionesMedurales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Nacional Aspaym celebra 47 años de trabajo en beneficio de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas. En este tiempo ha defendido los derechos de este colectivo y se ha convertido en su principal referente. Ahora pide "mayor financiación", "trabajar con las administraciones" y "prevención" para reducir el número de afectados en España.
Así se puso de manifiesto durante el encuentro informativo 'Aspaym, entidad clave en el ámbito social de la discapacidad', celebrado en la agencia de noticias Servimedia, donde participaron la presidenta de Aspaym, Mayte Gallego; la directora médica del Hospital Nacional de Parapléjicos, Silvia Ceruelo; el director de Innovación y Accesibilidad de Fundación ONCE, Jesús Hernández; el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, y el director del Observatorio de Seguridad Vial, Álvaro Gómez.
La presidenta de Aspaym, Mayte Gallego, explicó que "Aspaym es la entidad donde todas las personas con lesión medular se encuentran a gusto porque es su casa" y subrayó que buscan "que la gente no se sienta sola cuando tiene una lesión medular". Gallego añadió que "necesitamos financiación y trabajar con las administraciones" para continuar con la labor asistencial que desarrolla la entidad desde 1979.
APOYO ENTRE IGUALES
Por su parte, el director de Innovación y Accesibilidad de Fundación ONCE, Jesús Hernández, compartió su experiencia personal: "Yo tuve el accidente hace 36 años. Fue una zambullida en una piscina que no sabía que el suelo estaba tan cerca. Pensaba que era la parte más profunda y precisamente no lo era".
Hernández recordó cómo fue ese primer momento al entrar en contacto con Aspaym. "Me dio apoyo, me dio luz y nos guio, tanto a mí como a mi familia, para poder salir adelante", señaló. Además destacó que una de las labores más importantes que desarrolla la entidad es "visitar a los recién lesionados y darles ese apoyo". Comprobar que otros "iguales han podido salir adelante, es fundamental".
También habló sobre su proceso de rehabilitación e indicó que su gran objetivo era "continuar haciendo lo que estaba haciendo", estudiar la carrera universitaria. Así, compartió una anécdota durante el encuentro: "Recuerdo que empecé a ir a clase en ambulancia, la ambulancia de la Cruz Roja".
PERSPECTIVA MÉDICA Y ALIANZA HOSPITALARIA
La directora Médica del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Silvia Ceruelo, abordó la relación de trabajo y cooperación que existe entre Aspaym y el complejo hospitalario.
De ese modo, señaló que "el Hospital de Parapléjicos es un hospital que se dedica principalmente a la lesión medular. Entonces, se va creando una red de apoyos entre los propios pacientes" y resaltó que "la única forma de saber lo que te espera es hablar con otro igual, por mucho que los clínicos o todo el personal sanitario que trabajamos allí podamos explicarle".
Ceruelo subrayó la importancia de la colaboración institucional: "Yo creo que Aspaym para Toledo, para los parapléjicos, es un aliado". La directora médica describió el modo de trabajar de ambas entidades de un modo muy gráfico. "Vamos codo con codo. Siempre mano a mano, para los convenios, para todas las cosas que necesita la lesión medular, que son muchas".
En este sentido explicó que "cuando alguien sufre una lesión medular el mundo se derrumba para esa persona y para la familia" y "lo primero que viene es con la esperanza de que le vamos a devolver la marcha, las piernas, y que vamos a poder curar todo lo que han perdido". Ellos les enseñan a vivir con su nueva realidad y entonces es "cuando empieza el miedo", reconoció.

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN
Con respecto a la labor preventiva y de información acerca de la lesión medular, Gallego explicó que su entidad realiza una campaña "que intentamos también que sea potente" junto al hospital "referente a las zambullidas". Además, advirtió de que "las zambullidas zambullidas producen unos daños terribles porque suelen ser a nivel cervical".
Por su parte, el director del Observatorio de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, respaldó estas iniciativas tras casi 20 años de colaboración con Aspaym y destacó que "creemos que la voz de las víctimas tiene un impacto muy superior al que pueda tener la Administración o los portavoces convencionales". Además, incidió en que "cada vez las víctimas se concentran más en lo que llamamos colectivos vulnerables, es decir, la persona que camina, o el que va en bicicleta".
Sobre las cifras de lesionados, la presidenta de Aspaym hizo una estimación. "Creo que por cada persona fallecida en un siniestro vial probablemente haya diez personas que hayan quedado con una lesión de por vida". Por su parte, la directora de Hospital de Toledo confirmó que en el centro había el pasado año alrededor de "70 personas con lesión medular de 215 pacientes agudos".
ENFOQUE EN LA INFANCIA
El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, destacó que, además, Aspaym "hace un trabajo impresionante con la infancia con lesión medular a través de campamentos y otras actividades" y subrayó que "es importante tener esta mirada o esta perspectiva de infancia en todo lo que hacemos".
Aspaym representa a más de 30.000 personas a través de 18 entidades, dos fundaciones y dos federaciones en 11 comunidades autónomas y su presidenta quiso subrayar la importancia de "las asociaciones de víctimas de familiares" porque sin ellas "nuestro país no sería el mismo".
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2026
AOA/mjg
