ASTURIAS PIDE UNA RED INTEGRAL DE EMERGENCIAS SANITARIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno de la Junta General del Principado solicitará al Gobierno regional asturiano la creación de una red integrada de emergencias sanitarias para atender los casos de accidente o urgencias en el mismo lugar donde se producen.
La propuesta en forma de proposición no de ley, presentada por el portavoz del grupo mixto, el asturianisista Juan José Sánchez Vicente, fue aprobada por unanimidad por todos los grupos de la Cámara, PSOE, PP, IU, CDS y PAS.
Esa red itegrada estaría coordinada por el Insalud de Asturias y la consejería de Sanidad, y dispondría de un servicio de ambulancias dotadas cada una de un equipamiento necesario y personal cualificado para atender a los enfermos "in situ" y garantizar su traslado a los centros sanitarios con seguridad.
Sánchez Vicente dijo que hasta ahora una persona accidentada corre el peligro de perder la vida o agravar su estado durante el traslado al hospital más cercano, ya que durante el trayecto no está atendida por ingún médico y tan sólo le acompaña en la ambulancia el conductor de la misma y sus familiares.
En la proposición no de ley se busca "la formación, el perfeccionamiento y la coordinación de los agentes implicados en la atención y el proceso de traslado", mediante cursos, encuentros y evaluaciones periódicas.
El texto insta también al Gobierno asturiano a que se regule el transporte sanitario en el Principado para una mayor eficacia.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 1993
J