Salud

Atención primaria del SAS registra más de 40 millones de asistencias en el primer semestre de 2023

- Se generaron más de 32 millones de hojas de seguimiento de paciente

MADRID
SERVIMEDIA

Los centros de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) atendieron durante el primer semestre alrededor de 40 millones de citas y el trabajo desarrollado por los profesionales del SAS generó más de 32 millones de hojas de seguimiento de pacientes.

Según informa Servicio Andaluz de Salud, el número de prescripciones de medicamentos superó los 48,5 millones, mientras que el de dispensaciones en las farmacias de Andalucía ascendió a los 111,5 millones, lo que suma aproximadamente cuatro millones más que en el mismo semestre de 2022.

El sistema que se utiliza en el SAS como soporte de la historia clínica electrónica, Diraya, alcanzó casi los 8 millones de peticiones por parte los profesionales sanitarios. Este servicio centralizado ha logrado durante 2023 cubrir más del 97% de los 8,4 millones de población con los que cuenta Andalucía.

En el ámbito hospitalario, el número de consultas externas de especialidades suma 3,5 millones, mientras que las urgencias en los hospitales registran 1,8 millones, un pequeño incremento con respecto a junio de 2022. En esta misma línea, las altas en urgencias a pacientes fueron de aproximadamente 1,7 millones.

El sistema Diraya ha gestionado más de 49,5 millones de citas, de los que más de 20,5 millones han sido consultas de Medicina de Familia, casi 3 millones de Pediatría de Atención Primaria y 17 millones son el resto de las citas de Primaria, incluidas las de Vacunación y Enfermería, más las de Atención Hospitalaria con 9 millones de citas.

Por su parte, el portal web ClicSalud+ ha superado los 18 millones de accesos y ha asignado más de 2,7 millones citas a usuarios, datos que reflejan el volumen de ciudadanos que “optan cada vez más” por esta opción para realizar sus gestiones con los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2023
GIA/pai