Deporte

La atleta paralímpica Desirée Vila recibe la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo

- Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Desirée Vila, especialista en pruebas de velocidad y salto de longitud, recibió este viernes de manos del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo por sus logros en el atletismo paralímpico y por haberse convertido en un referente de superación, resiliencia y visibilización de la discapacidad en los últimos años.

Este reconocimiento se enmarca en la estrategia 'Iguales en el Deporte', impulsada por el CSD, y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este sábado, 3 de diciembre.

Nacida en Gondomar (Pontevedra) en 1998, Vila comenzó su carrera deportiva en 2012, cuando se proclamó campeona de Galicia en gimnasia acrobática. Tres años más tarde perdió su pierna derecha por complicaciones en una lesión producida mientras entrenaba. Sin embargo, su pasión por el deporte no cesó y, tras probar el tenis de silla de ruedas, el baloncesto en silla de ruedas y la natación, en 2017 comenzó a practicar atletismo y en 2018 se ganó el Campeonato de España en salto de longitud (categoría T63).

Desde entonces, gracias a su dedicación y trabajo en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, Vila ha convertido en una de las principales especialistas del mundo en esta modalidad, en la que ha conseguido la medalla de bronce en el Europeo celebrado en Bydgoszcz (Polonia) en 2021, y un diploma en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 gracias a un sexto puesto.

Además de sus logros deportivos, Vila contribuye de forma decisiva a la visibilización de la discapacidad. En 2018 publicó el libro 'Lo único incurable son las ganas de vivir', con tintes autobiográficos en el que narra sus vivencias y cómo se adaptó a la nueva situación. Gracias a su influencia en las redes sociales, sus experiencias llegan cada día a miles de personas, especialmente jóvenes.

“EJEMPLO PARA TODA LA SOCIEDAD”

En su discurso durante el acto, Franco comentó: "Esta vez elevamos la figura de Desirée Vila, a quien consideramos un referente deportivo y un ejemplo para toda la sociedad”.

“Con esta medalla estamos poniendo en valor lo que está haciendo para visibilizar la discapacidad. Ella le dio una segunda oportunidad al deporte después de una lesión que le cambió la vida para siempre, permutando la gimnasia por el atletismo, personificando el valor de la resiliencia y demostrándonos a todos -como bien recoge el título de su libro- que lo único incurable son las ganas de vivir”, añadió.

Por su parte, Vila agradeció el reconocimiento y recordó: "Muchas veces me han dicho que el deporte me ha quitado una pierna. Y sí, es verdad, si nunca hubiese hecho gimnasia, quizás nunca hubiese tenido que pasar por todo lo que he pasado. Pero el deporte me ha dado más que lo que me ha quitado. Me ha dado una familia, unos valores, me ha dado objetivos, me ha hecho vivir los mejores momentos de mi vida”.

“Esta medalla va para todas las personas que ven su vida truncada en algún momento del camino, para aquellos que creen que su discapacidad supone una limitación a la hora de cumplir sus sueños: hay esperanza”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2022
MGR/gja