ATUXA DEFIENDE LAS MEDIDAS DE REINSERCION DE ETARRAS, QUE ESTIMA "ACEPTABLES, IDONEAS Y APLICABLES EN ESTOS MOMENTOS"

BILBAO
SERVIMEDIA

El consejero de Interior de Gobierno Vasco, Juan María Atuxa, dijo hoy sobre las medidas de reinserción de "todos" los presos etarras sin distinción por delitos de sangre, aprobada ayer en el Parlamento Vasco que "son aceptables, son idóneas y son aplicables en estos momentos".

Atuxa hizo un llamamiento a las fuerzas demcráticas para que hagan un efuerzo con el fin de recomponer el concenso en torno a la reinserción.

No obstante, el consejero señaló que no entra a valorar decisiones del Parlamento en relación al debate de ayer sobre la reinserción, aunque insistió en que "esas medidas son aceptables".

Además, consideró que es difícil distinguir quien tiene más culpa en torno a atentados o acciones terroristas: si quién ordena, quién aprieta el gatillo o quién publica según qué informaciones.

"Es difícil disinguir la responsabilidad en la que incurre un señor que aprieta el gatillo, un señor que da la instrucción de que se apriete ese gatillo, un señor que recauda los fondos precisamente para adquirir esa arma mortífera, un señor que dada su irresponsabilidad y falta de profesionalidad, de alguna manera, con sus escritos pone en disparaderos a ciertas personas", explicó el consejero vasco.

Ayer, el PNV y el PSE-PSOE aprobaban en solitario el compromiso de la reinserción de todos los reclusos sin limitacin alguna. Este acuerdo dejó en el camino a Unidad Alavesa (UA), al Partido Popular, que puso límites de tiempo y por delitos; a Eusko Alkartasuna, que hizo frente con Herri Batasuna para pedir que no se vulneren los derechos de los reclusos, y a Euskal Ezkerra, que pidió mayor intensidad reinsertadora.

Por su parte, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, no quiso hoy entrar en valorar el fondo de esa iniciativa del Parlamento Vasco alcanzada por la mayoría del PNV y PSE-PSOE.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 1993
J