AUC VE QUE EL CONGRESO ELIJA AL DIRECTOR DE RTVE COMOUNA "CONDICIÓN NECESARIA" PARA LA INDEPENDENCIA DEL ENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente ejecutivo de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, consideró hoy que los cambios que propone el proyecto de RTVE para que el director general de RTVE sea nombrado por el Congreso de los Diputados es "una condición necesaria" para garantizar la independencia del Ente.
"En todos los países europeos son los Parlamentos quienes nombran a los directores generales de las televisiones públicas porque, si te nombra una mayoría parlamentaria, se tiene una mayor capacidad para no someterse a los dictados de los gobiernos. El nombramiento por parte de un Parlamento es condición necesaria, quizás no suficiente, harían faltas más controles, para asegurar la independencia de RTVE", explicó Perales a Servimedia.
Perales reivindicó que en el nuevo modelo de RTVE que propugna el Gobierno funcione ya el Consejo Asesor, que es una vía de participación y que está contemplado en el Estatuto de 1980. "Todos los partidos que han tenido responsabilidad de gobierno, incluido UCD, no han puesto en marcha este consejo en el que debemos de estar las asociaciones de telespectadores", aseguró Perales.
En su opinión, el Consejo Asesor de RTVE es imprescindible, "porque la sociedad civil debe de participar en la marcha del Ente Público, sobre todo, en sus contenidos", sentenció Perales.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2006
M